El Tesoro paga más en su primera subasta tras el verano

Deuda

El Tesoro paga más en su primera subasta tras el verano

La guerra comercial y las crisis de los países emergentes se dejan notar en los mercados de deuda.

Billetes monedas euro

El Tesoro Público ha captado 4.920 millones de euros en su primera subasta tras las vacaciones, dentro del rango previsto pero a tipos más altos en las cuatro referencias. Tanto los bonos como la deuda ligada a la inflación han visto incrementado su coste de emisión, principalmente por la turbulenta situación que atraviesan todos los mercados en este inicio de mes.

En concreto los bonos a cinco años han ofrecido un marginal del 0,42%, superior al 0,379% previo. Por su parte las obligaciones a diez años han ofrecido un 1,456% frente a un 1,439% anterior mientras que la deuda a treinta años, el vencimiento más largo de esta subasta ha sido colocada al 2,60% frente al 2,24% registrado en la última emisión comparable. Por último la deuda ligada a la inflación ha visto como la rentabilidad marginal ha sido del 1,28% frente al 1,55% anterior, según detalla el analista de XTB Javier Urones.

“Estos mayores intereses vienen a reflejar la escalada de tensión que estamos viendo recientemente en los mercados, con la guerra comercial y la crisis en varias economías emergentes como principales catalizadores”, explica este experto.

No obstante, la situación actual de la deuda española sigue siendo realmente positiva, con un diferencial de 109 puntos básicos frente a la deuda alemana, siendo un nivel inferior al del inicio de año, destaca Urones que prevé que una vez relajadas las tensiones comerciales y con unas bolsas recuperando terreno podamos ver de nuevo rebajas en el coste exigido a la deuda española.

Más información