www.elboletin.com

Contagio a las capitales de provincia: sus viviendas ya se encarecen por encima del 10% anual

Contagio a las capitales de provincia: sus viviendas ya se encarecen por encima del 10% anual
Ampliar

Córdoba, Málaga o Zaragoza aumentan sus precios al doble de ritmo que en el segundo semestre de 2017.

jueves 06 de septiembre de 2018, 07:00h

En el primer semestre del año, el precio de la vivienda usada aumentó un 12,46% respecto a 2017 y deja el coste medio del metro cuadrado en 2.180 euros. Y de ese precio no sólo tiran ya con fuerza Madrid y Barcelona, cuyas viviendas de segunda mano son un 13,3% y 12,9% más caras respectivamente, sino que las capitales de provincia también alcanzan los dos dígitos anuales.

Según el último informe sobre el mercado de la vivienda que elabora Fotocasa junto a la Universidad Pompeu Fabra, ciudades como Valencia, Zaragoza, Córdoba, Málaga o Sevilla han disparado los previos del ladrillo por encima del 10% en solo un año. Salvo Valencia, que reflejaba esa cadencia hace un año, todas ellas han duplicado el ritmo al que se encarecen sus viviendas en un solo ejercicio, puesto que en 2017 presentaban subidas anuales inferiores al 5%.

“Vemos un freno en el liderazgo de las dos grandes urbes para dar paso a las capitales de provincia”, considera el informe. Eso no quita, no obstante, que el suelo más caro siga en Barcelona, con 3.213 euros por metro cuadrado, y seguido de los 2.445 euros de Madrid.

Desde el pico máximo de la burbuja en 2006 y 2007, los datos de Fotocasa para vivienda usada reflejan un descenso del precio nominal del 37%, y sitúa los precios actuales a niveles de 2011. Es una valoración similar a la que esta misma semana ofrecía el Colegio de Registradores en cuanto al año de referencia pero no en la distancia de precios con el pico máximo, que estos últimos sitúan en el 16%.

En cualquier caso, “todas las fuentes coinciden en que, a pesar de la recuperación de los últimos años, el precio de la vivienda se sitúa a niveles de 2004 o anteriores”, apunta este nuevo informe.

Destaca que se cumplen más de 4 años de crecimiento de los precios de la vivienda y, “de hecho, se trata del semestre con un mayor porcentaje de crecimiento desde 2006”. “En este sentido, parece que el momento más álgido de este ciclo expansivo no ha llegado todavía”, afirman los expertos.

“Mientras el crecimiento de la economía española continúe su curso, la pauta continuará, aunque es esperable que las tasas de crecimiento no sean muy superiores a las ya observadas en los precios de venta (quizás a la baja, al menos en las grandes capitales)”, defienden, basándose en que el esfuerzo necesario para comprar una vivienda entendido como el cociente entre el precio de la vivienda y la renta bruta disponible ha aumentado en un año del 6,7 al 7,2.

Operaciones cerradas

El estudio, que se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2004, analiza todo el proceso de compraventa y sus autores lo destacan como el único que trabaja con precios reales de operaciones finalizadas, “mientras que otros estudios sólo usan como referencia precios de oferta o tasación”.

Aunque el informe subraya el aumento de precios constante, apunta a 'un cierto agotamiento en el sector': “Se ve un esfuerzo adicional necesario hoy en día para vender un inmueble”, sobre todo en Barcelona, donde también “han bajado los inversores en general, y en particular, los inversores extranjeros”, expresa Lázaro Cubero, director del Departamento de Análisis e Informes (DAI) del Grupo Tecnocasa.

Estos inversores, advierte Cubero, “se desplazan ahora hacia el área metropolitana de Barcelona, y hacia ciudades como Valencia, donde la rentabilidad por inversión sigue siendo alta”.

José García-Montalvo, Catedrático de Economía de la UPF y coordinador del estudio, prevé cambios y vaticina que “Madrid y Barcelona están dejando de ser líderes a la hora de tomar el pulso al sector para dar paso a otras ciudades”.

Cubero también ha querido destacar que, a nivel de precios, “estamos a niveles de 2011, por lo que el mercado sigue presentado muy buenas oportunidades”. “Es importante buscar bien entre la oferta y seleccionar aquella que está a precio real de mercado, pues muchos vendedores sobrevaloran sus inmuebles un 20%, una cifra alejada de la realidad y de las recomendaciones de los expertos del sector”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A