Ciudadanos desoye la recomendación de la OCDE sobre el Impuesto de Sucesiones

Impuesto de Sucesiones

Ciudadanos desoye la recomendación de la OCDE sobre el Impuesto de Sucesiones

La organización internacional considera que ese gravamen ayuda a reducir la desigualdad.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Ciudadanos registró este martes en el Congreso de los Diputados su proposición de ley para eliminar el Impuesto de Sucesiones en todo el Estado. La formación naranja argumenta que de esta manera se combate la “desigualdad fiscal” existente en España, una afirmación que contradice los estudios realizados por la OCDE.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) realizó un estudio The Role and Design of Net Wealth Taxes in the OECD’ en el que aseguraba que el Impuesto de Sucesiones era una herramienta más que adecuada para combatir la desigualdad en un Estado, tal y como recogió The Guardian.

La OCDE considera que el Impuesto de Sucesiones es más efectivo que el impuesto sobre la renta a la hora de buscar un equilibrio económico entre las distintas clases que componen una sociedad.

Generalmente los focos impositivos se han centrado en el ingreso y la renta como categorías donde poder combatir la desigualdad. Sin embargo, la desigualdad de la riqueza es mayor que la desigualdad del ingreso, tal y como recuerda la OCDE.

“Un aspecto clave de la acumulación de riqueza es que opera de manera autorreforzada; la riqueza engendra riqueza”, destaca el informe de la OCDE dijo el informe. “Esto significa que, en ausencia de impuestos, la desigualdad de la riqueza tenderá a aumentar”, concluye, refiriéndose al Impuesto de Sucesiones y al de Patrimonio.

Más información