Competencia abre un expediente a Repsol por la compra de Petrocat

Energía

Competencia abre un expediente a Repsol por la compra de Petrocat

El organismo regulador cree que “existen indicios” de que la petrolera ha incumplido los compromisos adquiridos cuando se autorizó la operación.

Repsol gasolinera

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Repsol por un posible incumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la compra de Petrocat.

El regulador autorizó la operación en 2014, pero con una serie de condiciones. Según explica la CNMC en un comunicado, “existen indicios” de que la compañía que preside Antonio Brufau habría incumplido varios de los compromisos recogidos en la resolución del propio organismo regulador cuando Repsol adquirió el control exclusivo de la sociedad catalana.

çSe trata en concreto de los compromisos de la ‘Sección C’ de la citada resolución, que establecían una obligación de aprovisionamiento mínimo por parte de Repsol de producto (gasolinas y gasóleos) procedente de terceros operadores para la actividad de distribución de combustibles a través de las estaciones de servicio gestionadas por Petrocat en régimen de venta en firme y para la actividad de ventas directas.

Además, el organismo señala también el posible incumplimiento de los compromisos de la ‘Sección E’, que obligaban a la petrolera a enviar a la CNMC un informe con carácter anual sobre el grado de cumplimiento del compromiso de la ‘Sección C’.

Como punta la CNMC, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el regulador de acuerdo con los artículos 21 y 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información