www.elboletin.com

62 contratos temporales para salir del desempleo

UGT reclama medidas para perseguir el fraude en la contratación
Ampliar
UGT reclama medidas para perseguir el fraude en la contratación

UGT Madrid denuncia que en lo que va de año se han firmado 1.734.000 contratos y el paro solo se ha reducido en 27.619 personas.

miércoles 05 de septiembre de 2018, 08:07h
“Contratación estacional, temporal y a tiempo parcial” esto es lo que define el mercado laboral en la Comunidad de Madrid, según denuncia Isabel Vilabella, secretaria de Relaciones Laborales y Formación de UGT Madrid, que añade el agravante de que “muchas de estas contrataciones se hacen en fraude de ley”.

Vilabella apunta que “aunque aumente la contratación indefinida, ésta sigue siento tan solo el 17% de todos los contratos y pone el ejemplo de que en lo que va de año –de enero a finales de agosto- se han firmado en la Comunidad de Madrid 1.734.000 contratos y sin embargo, el paro solo se ha reducido en 27.619 personas, por lo que haciendo un cálculo, esto quiere decir que “de media, son necesarios 62 contratos de trabajo para que una persona salga del desempleo”.

“Lo que decimos es que para conseguir un contrato estable de media antes tienen que firmar 62 contratos temporales” y resalta que muchas de las 354.113 personas que estaban desempleadas en Madrid a finales de agosto entran y salen del mercado de trabajo continuamente, incluso desde las Administraciones Pública, por lo que muchas de ellas no tienen derecho a recibir prestación de desempleo.

Y es que tal y como señala la representante de UGT -para dar idea de la volatilidad del mercado laboral madrileño- “muchos de los contratos son muy cortos, de un día, una semana, y éstos representan un porcentaje muy alto de la contratación total en la región”. “

La reforma laboral ha permitido una flexibilización en la contratación que va siempre en detrimento del trabajador porque no es voluntaria”, se queja Vilabella, quien estima que han sido cambios legislativos emprendidos desde 2010, que han otorgado un poder excesivo a los empresarios, los que allanado el camino del fraude.

La dirigente de UGT explica que la Inspección de Trabajo ha detectado muchos de estos fraudes, que en algunos casos son cometidos de manera consciente, “explotando al trabajador y realizando una competencia desleal con el resto de las empresas del sector”. Y hace notar, por ejemplo, que ha desaparecido completamente la figura del contrato fijo-discontinuo, que se utilizaba tradicionalmente por las empresas para empleos de temporada, contratos que daban mayor seguridad al trabajador y que ahora están casi desuso a favor de los contratos temporales

Por eso, la organización sindical reclama medidas para perseguir el fraude en la contratación, con sanciones administrativas y económicas suficientemente elevadas para eliminar estas prácticas fraudulentas en el mercado laboral.

Ana M. Pastor

Convencida de que “la información es poder” pero no para los periodistas sino para todos los mortales, he convertido la manía de escribir noticias en mi modo de vida y de pagar facturas. “Peleada” con los números y la economía, me centro en la información nacional y de Madrid, esa que llaman “local” pero que es la que puede resultar más útil por ser la más cercana. Los problemas sociales, laborales y vecinales son mi pan de cada día. Con un objetivo: dar “cancha” a las minorías.

Google Plus de Ana M. Pastor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.