Antes que Disney y a la altura de Einstein: ¿Por qué no las conoces?

Feminismo

Antes que Disney y a la altura de Einstein: ¿Por qué no las conoces?

Aparecen unos carteles en las calles de Montevideo que ironizan sobre el trato de la Historia a las mujeres.

Historianatural.uy

Alguien está interpelando a los vecinos de Montevideo acerca de “los silencios” con que la Historia ha tratado a las mujeres. Si la inmensa mayoría de viandantes son capaces de reconocer a Albert Einstein o Walt Disney, ¿por qué no a Emmy Noether o Lotte Reiniger?

La primera es una matemática alemana autora de contribuciones esenciales en física teórica y el álgebra abstracta. “A pesar de ello, se le negó la posibilidad de un puesto digno en la universidad por el hecho de ser mujer”, explica la Wikipedia.

Lotte Reiniger creó el primer largometraje de animación, Las aventuras del príncipe Achmed, estrenado en 1926. Se anticipó una década a Walt Disney en el uso de efectos cinematográficos con un proceso de creación que consistía en ir moviendo ligeramente las siluetas y sacar fotos de cada movimiento.

Lotte Reiniger Alemania 1899 – 1981 Creadora del primer largometraje de animación “Las aventuras del príncipe Achmed” estrenado en 1926. Fusionando su pasión por las marionetas con técnicas del teatro oriental, cultivó hasta alcanzar la más absoluta perfección de un arte singular: el de las siluetas recortadas y luego animadas. Con unas tijeras y papel negro creaba universos hechizados, criaturas maravillosas y mágicas alfombras voladoras. Hacía aparecer demonios malévolos o crecer palacios voladores desde la nada. La directora se le anticipó una década a Walt Disney en el uso de efectos cinematográficos con un proceso de creación que consistía en ir moviendo ligeramente las siluetas y en sacar una foto de cada movimiento. #historianaturaluy #historianatural #arteurbano #lottereiniger #feminismo #2danimation #stopmotion #lacalleesnuestra

Una publicación compartida de historia natural (@historianatural.uy) el

A través de carteles en las calles, un grupo de amigas residentes en la capital uruguaya lanzan a los vecinos: “A él lo conoces. ¿Y a ella?”. Según explica una de las integrantes del proyecto, bautizado como Historia Natural, “se trata de usar la ironía y la intervención sobre los espacios públicos” para que cada cual se cuestione cómo nos han relatado la “historia oficial”.

“Estamos exponiendo algunos absurdos del patriarcado en las calles de Montevideo”, explican en su perfil de Instagram. Pero sus mensajes están en las calles, como esta ilustración de Angela Davis, activista afroamericana antirracista y feminista, filósofa, líder de las Panteras Negras y profesora universitaria.

“La esperanza revolucionaria se encuentra en las mujeres que son abandonadas por la historia”, expresó el año pasado Davis en unas jornadas del Centro de Cultura Contemporánea, en palabras recogidas por Píkara. Quizá de los razonamientos más acordes a estos carteles uruguayos en los que su rostro aparece junto al de Martin Luther King.

Más información