Cuando PP y Ciudadanos sí facilitaron una reforma urgente de la Ley de Estabilidad

Congreso

Cuando PP y Ciudadanos sí facilitaron una reforma urgente de la Ley de Estabilidad

En 2016, con Rajoy en funciones, ambas formaciones –con el apoyo del PSOE- reformaron la ley para habilitar a un Ejecutivo en funciones a modificar los objetivos de déficit.

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

    PP y Ciudadanos han bloqueado este martes la reforma urgente de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que propone PSOE y Unidos Podemos. Los de Pedro Sánchez y los de Pablo Iglesias buscaban que el Congreso tramitase por vía urgente y única lectura que el Senado impida bloquear la senda de déficit. Ahí, los populares y la formación naranja se han opuesto.

    Sin embargo, no hace mucho las dos formaciones tuvieran una postura diferente a la actual. Fue en 2016. En aquel momento, el Gobierno de Mariano Rajoy llevó al Congreso de los Diputados una reforma urgente de esta ley para habilitar a un Ejecutivo en funciones a modificar los objetivos de déficit.

    La disposición adicional que beneficiaba a Rajoy y a su equipo fue aprobada por PP, Ciudadanos e incluso PSOE. Tal y como recuerda Europa Press, los trámites parlamentarios se finiquitaron en apenas 20 días. Ahora, los de Albert Rivera y los de Pablo Casado se han opuesto.

    El vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, de Ciudadanos, ha manifestado este martes que la solicitud de urgencia que planteaban PSOE y Unidos Podemos “era una vía excepcional y antidemocrática”. La organización naranja ha abierto la puerta a apoyar la reforma para frenar al Senado, pero solo si se hace por vía ordinaria.

    El malestar del Grupo Socialista ante estas maniobras no se ha hecho esperar. De hecho, Adriana Lastra ha asegurado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, “empieza a parecerse más a Pablo Casado que a la presidenta”. Crítica que ha lanzado al ver algo “inaudito”: “No tramitar por vía de urgencia una proposición de ley”.

    La portavoz socialista ha insistido en que, por primera vez, la Mesa del Congreso ha tomado una decisión de no tramitar una proposición dele por el trámite de urgencia. Según Lastra, hasta los letrados de la Cámara habían dado el visto bueno a este tipo de tramitación, algo impedido y que, en su opinión, va en contra del artículo 150 del Reglamento del Congreso.

    El Gobierno de Sánchez pretendía con esta reforma urgente poder aprobar su nueva senda de déficit con una mayoría simple si el Senado la vetaba. De esta manera, si el Ejecutivo sacaba este nuevo objetivo, los Presupuestos Generales del Estado socialistas podrían estar más cerca.

    Tendrán que esperar después del movimiento de PP y Ciudadanos, que ha impedido que los plazos parlamentarios para la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria se reduzcan a la mitad.

    Más información