PP y Ciudadanos frenan que se reforme por vía urgente la Ley de Estabilidad

Congreso

PP y Ciudadanos frenan que se reforme por vía urgente la Ley de Estabilidad

Ambas formaciones impiden la tramitación exprés que evitaría que el Senado bloquee la senda del déficit que presente el Gobierno.

Pedro Sánchez

PP y Ciudadanos frenan las aspiraciones de PSOE y Unidos Podemos. Ambas formaciones han unido sus votos en la Mesa del Congreso para rechazar que se tramite por la vía de urgencia y en lectura única la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Sí se ha admitido que se trámite por la vía ordinaria.

La propuesta de los socialistas y de la formación plantea impedir que el voto irreversible del Senado bloquee la senda del déficit que presente el Gobierno. Los de Pedro Sánchez, tras conseguir el apoyo de Unidos Podemos, ERC y Compromís, pretenden volver al mecanismo que fijó José Luis Rodríguez Zapatero para que una mayoría simple en el Congreso levante el veto de la Cámara Alta.

Para ello, se presentó la reforma por la vía urgente: así el Ejecutivo esperaba acelerar la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado. De esta manera, por este mecanismo, se acortaban los plazos a la mitad y con la lectura única, se solventaría todos los debates en un Pleno del Congreso, sin pasar por ponencia ni comisión.

Sin embargo, los votos de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso han sido suficientes para frenar la reforma urgente registrada por PSOE y Unidos Podemos. Albert Rivera ya manifestó que se opondría a la tramitación exprés, aunque sí ha abierto la puerta a apoyar la iniciativa siempre y cuando se tramitase por la vía ordinaria.

La reacción de los dos partidos que han visto cómo se han tumbado sus aspiraciones no se ha hecho esperar. Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista, ha denunciado el sectarismo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por obviar un informe de los letrados que se posicionaba a favor de la tramitación urgente y por lectura única.

Más información