Cosidó ofrece a Sánchez los 147 senadores del PP para activar el 155 en Cataluña

Cataluña

Cosidó ofrece a Sánchez los 147 senadores del PP para activar el 155 en Cataluña

Cosidó rechaza la propuesta de Sánchez de que los catalanes voten en referéndum sobre su autogobierno.

Ignacio Cosidó, ex director de la Policía

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha reiterado este martes que la iniciativa política para aplicar el artículo 155 en Cataluña corresponde al Gobierno, aunque lo apruebe el Senado donde los ‘populares’ ostentan la mayoría. Por ello, le ha pedido al Gobierno que en lugar de hablar sobre esta medida, deje de “marear la perdiz” y actúe para frenar el desafío separatista.

En una entrevista en RNE, Cosidó ha explicado que los políticos “más que hablar” tienen que “actuar”, por lo que ha ofrecido al Ejecutivo la colaboración de los 147 senadores del PP que conforman la mayoría en la Cámara Alta para “dar respuesta al desafío secesionista” en Cataluña.

Tras recordar que corresponde al Gobierno pedir el requerimiento previo a la Generalitat y solicitar al Senado la aplicación del 155, ha considerado que es un “error” que el Ejecutivo hable de aplicar este supuesto constitucional sin avanzar en este escenario. “Actuemos, no estemos permanentemente en debate porque perdemos credibilidad”, ha alegado.

El nuevo portavoz ‘popular’ en el Senado ha defendido la vigencia constitucional del 155 y el éxito con el que se aplicó hace unos meses, por lo que ha asegurado que “si se dan las circunstancias\» para volver a emplearlo, se aplique y “no se mareé la perdiz” con este asunto.

Preguntado si el president de la Generalitat, Quim Torra, está actuando al margen de la ley, Cosidó ha asegurado que su actitud “desafiante” y su voluntad de “traspasar” el marco constitucional le sitúa en una “esfera de ilegalidad”.

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el artículo 155 de la Constitución y dijo que se trata de un “instrumento perfectamente constitucional y legítimo para poder volver a reubicar a Cataluña en el Estatuto y en la Constitución”. No obstante, considera que no se han producido las circunstancias para tener que aplicarlo de nuevo, aunque sí ha precisado que “en el momento en el que se produzcan, el Gobierno de España lo hará”.

Al tiempo, el senador del PP ha rechazado la propuesta de Sánchez de que los catalanes voten en referéndum sobre su autogobierno alegando que supone volver a repetir “errores” que, a su juicio, cometió el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

“Es un camino que ya hemos recorrido y sería un error catastrófico para España”, ha explicado Cosidó, aduciendo que esta iniciativa “no cabe en la Constitución” porque todas las competencias constitucionales están trasferidas a las comunidades.

Asimismo, entiende Cosidó que dada la “dinámica insaciable” del independentismo cualquier cesión por parte del Gobierno será interpretada como una “debilidad”.

Más información