Rivera pide proteger la prostitución “libre y voluntaria”: “No seamos hipócritas”

Ciudadanos

Rivera pide proteger la prostitución “libre y voluntaria”: “No seamos hipócritas”

El presidente de Ciudadanos exige que se regule y proteja a quien ejerza “de forma voluntaria y sin coacciones”.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Albert Rivera tiene un mensaje para el Gobierno de Pedro Sánchez: “No seamos hipócritas, poniéndonos una venda en los ojos no va a desaparecer la prostitución”. Por ello, el presidente de Ciudadanos ha reclamado que se legisle y se proteja a quien quiera prostituirse “con libertad y de manera voluntaria”.

Después de desear que “ojalá la prostitución no la ejerza nadie”, el líder de la organización ha abogado por la “regulación” para quienes lo hagan “de forma voluntaria y sin coacciones”. En este sentido, ha instado al Ejecutivo a abandonar las posturas “prohibicionistas y puritanistas” que comparan las mafias con aquellas personas que trabajan “en libertad y sin juicios morales”.

Esta postura de Rivera llega en el mismo día en el que la directora general de Trabajo, Concepción Pascual, ha dimitido después de que diese luz verde, sin permiso de la ministra de Trabajo, para que se registrase un sindicato de trabajadoras sexuales. La ministra Magdalena Valerio ya ha adelantado que anulará el visto bueno.

Mientras, el líder de Ciudadanos ha analizado que la prohibición de la prostitución “ya ha fracasado” en algunos países. De hecho, ha asegurado que en esos lugares han crecido las mafias. Así, ha apuntado que es “mucho más sensato, realista y valiente” abrir un debate “tranquilo y sereno” sobre su regulación.

A pesar de esta petición de regular la prostitución libre, Rivera ha reconocido que se trata de una minoría. Aun así, ha recalcado que ante esta minoría –un 20%, según ha aludido amparándose a estudio- solo hay dos opciones: “Abandonarla y mirar para otro lado o ejercer un control y protegerla”.

En todo caso, el dirigente nacional ha aseverado que hay que perseguir “sin tregua” a las mafias que explotan “a muchos hombres y mujeres”. Pese a ello, se ha “sorprendido” por la actitud “conservadora” del PSOE, al que ha acusado, según ha recogido Europa Press, de no ser “capaz” de abordar debates “valientes” como este o el de la gestación subrogada.

Más información