El Ibex se congela a media sesión en los 9.400 puntos

Bolsa

El Ibex se congela a media sesión en los 9.400 puntos

La crisis de algunos países emergentes siguen pensando en el selectivo español en una jornada sin la referencia de Wall Street, cerrado por festivo.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 cotiza prácticamente plano ligeramente por encima de los 9.400 puntos en una jornada en la que Wall Street permanece cerrado por el Día del Trabajo en EEUU. La crisis de divisas que atraviesan algunas economías emergentes, como Turquía y Argentina, siguen pesando de manera negativa en el principal índice de la Bolsa española que cerró agosto con una caída superior al 4%.

El valor más penalizado a media sesión es Cie Automotive, que cae un 2,7% debido a las tensiones comerciales con EEUU. El presidente del país norteamericano, Donald Trump, ha vertido nuevas amenazas sobre la imposición de aranceles a la importación de automóviles europeos, lo que está lastrando a todo el sector. Por detrás figuran Mediaset, que se deja un 2,5%, e inditex, con caídas en torno a un 1%. El grupo textil no logra remontar tras el demoledor informe que publicó Morgan Stanley la semana pasada al que se ha unido el recorte de recomendación que hoy ha hecho Credit Suisse, desde los 25 a los 24 euros.

En el lado contrario se encuentra Naturgy, que avanza un 2,7% tras conocerse que Egipto tendrá que pagar a la compañía y a su socio italiano ENI 1.700 millones de euros por la falta de suministro a las instalaciones de licuefación de la planta egipcia de Damietta.

Por detrás figuran Amadeus (1,43%), Acerinox (0,86%), Viscofan (0,80%) y Enagás (0,6%). La gasista ha anunciado un acuerdo con Fluxys Europe para vender de manera conjunta y a partes iguales a First State Investments el total de la participación accionarial que ostentan en la compañía sueca Swedegas AB por un importe de 1.024 millones de coronas suecas cada uno (96 millones de euros a cambio actual).

En el resto de mercados europeos tampoco hay grandes movimientos. La Bolsa de París también cotiza plana en el entorno d ellos 5.408 puntos. El Ftse 100 es la que más sube, un 0,83% seguida del Ftse MIB con un alza del 0,53%. El DAX alemán registra pérdidas del 0,19%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española cae hasta los 114 puntos con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,47%.

Más información