Sánchez se ‘olvida’ del impuesto a la banca que prometió para garantizar las pensiones

Pensiones

Sánchez se ‘olvida’ del impuesto a la banca que prometió para garantizar las pensiones

El presidente se limita a asegurar que lo que propone a Podemos es un impuesto a las transacciones financieras, la conocida como Tasa Tobin.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy que el Gobierno va a aprobar un impuesto sobre las transacciones financieras, pero ha eludido referirse al impuesto a la banca que anunció su Gobierno para el sostenimiento del sistema de pensiones.

“Vamos a proponer un impuesto sobre transacciones financieras», se ha limitado a decir en el programa Hoy por hoy. “Esa es la propuesta que estamos haciendo a Unidos Podemos”, en las conversaciones que mantiene de cara a la aprobación de los Presupuestos de 2019, pero no ha mencionado para nada del anunciado tributo que iba a aplicar a los bancos y con se pretendía recaudar cerca de 860 millones de euros anuales para financiar las prestaciones.

El impuesto a las transacciones que ha anunciado el presidente del Gobierno es la conocida como Tasa Tobin, que el Gobierno del PP ya anunció que se aplicaría junto con otros países de la UE, un tributo diferente al que se venido hablando desde su llegada al Gobierno que era para ayudar a financiar las pensiones.

También en materia de impuestos, Sánchez reiteró hoy en la Cadena SER que el Gobierno quiere aplicar un tipo mínimo del 15% a las grandes corporaciones empresariales que, según dijo, pagan un tipo efectivo inferior al 7% frente al tipo general del 25%.

“Hay un margen de mejora clarísimo y nosotros hemos dicho que como mínimo el 15%, que es un mínimo de justicia social”, subrayó el jefe del Ejecutivo, que afirmó que el Impuesto sobre Sociedades recauda la mitad que hace diez años como consecuencia de un “sumatorio de beneficios empresariales que han reducido la capacidad de recaudación de este impuesto”.

Más información