Siemens Gamesa y Amadeus, campeones del Ibex en agosto

Bolsa

Siemens Gamesa y Amadeus, campeones del Ibex en agosto

El selectivo español cierra el mes a la baja, como suele ser habitual, afectado esta vez por la depreciación de las divisas emergentes y por unos discretos resultados empresariales.

monedas

El Ibex 35 ha terminado agosto a la baja, con un retroceso de algo más del 4%, afectado en esta ocasión por la depreciación de las divisas emergentes, que han lastrado la cotización de algunos de los grandes valores, como es el caso de BBVA. Tampoco ha ayudado al selectivo español unos discretos resultados empresariales sin grandes sorpresas. Pese a este panorama, algunas compañías han logrado sumar valor a sus acciones aunque ninguna ha podido llegar a los dos dígitos.

Muy cerca de alcanzarlos ha estado Siemens Gamesa, que se ha revalorizado en el mes un 9,3% llegando a superar en varias ocasiones la cota de los 13 euros por acción. El fabricante de aerogeneradores inició una senda alcista a mediados de agosto beneficiado por los buenos resultados que ha presentado Vestas, uno de sus principales competidores. La cotizada del selectivo español está logrando dejar atrás el tropiezo que sufrió en bolsa cuando presentó los resultados de los nueve primeros meses de su año fiscal (octubre-junio), un periodo en el que pese a haber recuperado su beneficio neto (45 millones) reportó una caída de sus ventas en un 25%.

La segunda compañía que mejor se ha comportado este mes en el Ibex es Amadeus, que ha ganado un 7,98% en el principal índice español hasta los 80,22 euros por título. El proveedor de software para el sector turístico anunció hace un par de semanas la compra de la estadounidense TravelClick a través de su filial estadounidense Amadeus Americas, una operación que espera cerrar durante el cuatro trimestre del año. Para financiar la adquisición, la compañía ha suscrito un préstamo de 1.000 millones de euros con varias entidades bancarias.

El podio lo completa Dia que, pese a la incertidumbre y la presión de los bajistas, ha conseguido sumar algo más de un 7% este mes. No obstante, en lo que va de año acumula pérdidas cercanas al 50%. La cadena de supermercados inició una ligera remontada tras la destitución de Ricardo Currás como consejero delegado y el nombramiento de Antonio Coto pero se ha visto perjudicada en los últimos días del mes por el desplome del peso argentino, ya que el 17% de sus ventas procede del país latinoamericano.

En el lado contrario, el sector financiero se sitúa a la cola del Ibex. El más bajista es BBVA, que se ha dejado este mes cerca de un 11% afectado por la depreciación de la lira turca ya que posee un 49,85% del capital del principal banco comercial de Turquía, Garanti. Esta semana, Moody’s ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la deuda a largo plazo y los depósitos de la entidad turca situando su calificación en ‘B1’ con perspectiva negativa. La agencia de calificación se unió así al recorte de S&P Global, que rebajó en un escalón la nota de solvencia como emisor a largo plazo de Garanti, situando su calificación en ‘B+’ con perspectiva estable.

Banco Santander también se ha visto afectado por la depreciación de las monedas emergentes, dejándose más de un 10% en Bolsa, de la misma manera que a Telefónica, que ha perdido un 7,8% en el Ibex.

Más información