El PP se revuelve contra Rosa María Mateo y su “purga” en RTVE

RTVE

El PP se revuelve contra Rosa María Mateo y su “purga” en RTVE

Los populares registran una batería de 60 preguntas a la administradora única de RTVE, a la que acusan de seguir el dictado del Gobierno.

Rosa María Mateo

Un mes ha pasado ya desde que Rosa María Mateo tomara posesión en el Congreso como administradora única provisional de RTVE. Durante este tiempo se han sucedido las noticias sobre la Corporación. Muchos movimientos, tanto de ‘entradas’ como de ‘salidas’. Se han producido fichajes, ceses, incluso, se ha cancelado más de un programa. Algo que para el PP no es más que una “purga”.

Los populares no han escondido a lo largo de este mes su oposición a los planes del Gobierno de Pedro Sánchez para RTVE y han criticado cualquier novedad al respecto. Un tono que han elevado esta semana. El grupo del PP en el Congreso ha registrado una batería de 60 preguntas a la administradora única “tras la purga y manipulación del primer mes en su cargo”.

“La revancha y el sectarismo se han apoderado de la información en RTVE y el parapeto es la Administradora única”, afirma el portavoz de RTVE del partido en la Cámara, Ramón Moreno, que ha advertido de las consecuencias que para el “prestigio” de la Corporación podría tener que el mandato de Mateo se prolongara varios meses. “Si la dirección se prorroga en el tiempo por cualquier circunstancia y con un fanatismo semejante al que ya hemos comprobado, los daños para RTVE serán irreparables”, sostiene el diputado popular.

Según destaca, “el decretazo impuso el mecanismo del cambio de mayorías y el desprecio del Senado; el dedazo impuso el nombre (tras una retahíla delirante de intentonas bochornosas), pero las formas hay que cuidarlas siempre en una democracia y por eso ese requisito (que no retrasaba, bloqueaba ni paralizaba nada de nada) nos parecía entonces inexcusable y nos lo sigue pareciendo”. Más aún, continúa, “cuando estamos asistiendo a la caza de brujas que en tan solo un mes se ha producido en la televisión pública en España”.

Para los populares, está teniendo lugar una “purga preventiva” entre directivos, responsables de los Informativos, jefes de área, editores y presentadores como “si no hubiese otra cosa más urgente en la Corporación que mover las sillas y repartir cargos sin la menor justificación ni tampoco seguir el menor criterio profesional”. De ahí que pidan explicaciones a Mateo o, en su defecto, al Ejecutivo, por los ceses y nombramientos que se han conocido.

Las críticas a la administradora única no acaban aquí. Y es que, en opinión de Ramón Moreno, a la veterana periodista “no le susurran desde el PSOE o desde el Gobierno los cambios, se los dictan”. “Estamos seguros que ni siquiera conoce a la mayoría de los cesados; le han dicho que son muy malos y de derechas y que han osado mantener el liderazgo informativo durante casi dos años seguidos. Hay que quitarlos del medio de un plumazo y a eso se ha dedicado con todo el ímpetu”, afirma el portavoz popular.

Para el PP la manipulación pasea a sus anchas por RTVE y “toma formas desvergonzadas de omisión de noticias incómodas para el Gobierno y de tretas informativas que dulcifican el trato a golpistas y terroristas siguiendo la hoja de ruta del pago de los votos de la moción de censura”. El diputado del PP quiere “que las noticias polémicas tengan cabida aunque afecten al Gobierno” y “se distinga claramente un preso político de un político preso”, entre otras cosas. En resumen, “que termine la persecución política a los profesionales de RTVE”, ya que teme que “la operación limpieza”, como lo ha denominado, “continuará”.

Más información