El 65% de las habitaciones que se alquilan en España son demasiado caras para un estudiante

El 65% de las habitaciones que se alquilan en España son demasiado caras para un estudiante

Los jóvenes que quieren alquilar en Madrid y Barcelona son los que sufren un mayor desfase entre el precio que pide el casero y lo que pueden pagar.

Se alquila vivienda alquiler

El alza del precio de los alquileres no se lo está poniendo nada fácil a los jóvenes que tienen cada vez más dificultades para alquilar una habitación o compartir piso especialmente en Madrid y Barcelona, una problemática que se hace más visible a medida que se acerca el inicio del curso universitario y los estudiantes emprenden la tarea de buscar piso.

Recientemente desde pisos.com se avisaba que el auge del alquiler turístico en las ciudades de Madrid y Barcelona y el incremento en el precio de las viviendas está obligando los inquilinos residenciales que buscan compartir piso a desplazarse hacia municipios cercanos a las principales urbes”, y ahora es la web de reservas de alojamiento para estudiantes Uniplaces.es quien da la voz de alarma por el desfase de precios entre lo que un estudiante puede pagar y lo que se pide por una habitación en Madrid y Barcelona.

Esta empresa recalca que la “fuerte escalada de las rentas n de precios experimentada por el mercado inmobiliario durante el último año ha generado un desfase entre el precio de alquiler de las habitaciones y el precio más demandado por los estudiantes, lo que dificulta el acceso a la vivienda de los jóvenes”, según un estudio de esta web. De hecho, según Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento, el 65% de las habitaciones que se anuncian en alquiler en nuestro país lo hacen a un precio superior al que buscan los estudiantes.

Mariano Kostelec, co fundador y director de la compañía en España, asegura que “el presupuesto del que disponen los estudiantes para alquilar una habitación no alcanza para hacer frente al precio que tienen las viviendas actualmente. De hecho, aunque existan habitaciones disponibles en alquiler, éstas no pueden ser alquiladas por los estudiantes debido al incremento de los precios de viviendas y habitaciones en alquiler experimentado durante el último año”.

Desde Uniplaces explican que el precio medio de alquiler de una habitación en nuestro país se sitúa en los 415 euros. Mientras que, el precio medio más demandado por los jóvenes que buscan habitaciones en alquiler en España es de 396 euros, una cifra que sólo representa el 35% de los alojamientos que se anuncian en alquiler. “Lo que supone que el 65% de las habitaciones disponibles se anuncian a un precio superior al que demandan los estudiantes”, señala Kostelec.

¿Dónde hay mayor desfase?

Barcelona es la ciudad con una mayor diferencia entre el precio medio de una habitación y el precio de demanda. Así, en la ciudad condal, el precio medio de alquiler más demandado por los estudiantes es de 335 euros. Sin embargo, el 82% de las viviendas que se alquilan en Barcelona supera ese precio.

En Madrid, sucede algo parecido, pues el 75% de las habitaciones que se anuncian en alquiler superan los 320 euros, que es el precio más demandado por los estudiantes que se trasladan a la ciudad.

Sin embargo, existen otras ciudades universitarias en las que el desfase entre el precio más demandado para una habitación en alquiler y el precio de mercado es menor. En este grupo se encuentran Valencia, Sevilla, Granada y Málaga.

En Valencia, los jóvenes que se trasladan a estudiar a la ciudad, demandan alojamientos por valor de 190 euros, de media. A este precio, e incluso menos, se encuentra el 40% de las viviendas que se anuncian en alquiler.

Por su parte, en Sevilla, el 54% de las habitaciones que se alquilan se encuentran dentro del rango que demandan los estudiantes. Esto es, 195 euros de media al mes por el alquiler.

En Granada, el precio más demandado para alquilar una habitación por los jóvenes universitarios, son 174 euros. Por lo que encontrar un alojamiento a ese precio no debería ser un problema ya que, según Uniplaces, el 57% de las habitaciones en alquiler se encuentran a ese precio, o menos.

Por último, los universitarios de Málaga buscan habitación por 210 euros al mes. Una cifra en la que sólo se encuentra el 31% de los alojamientos de la ciudad, “por lo que a muchos les costará encontrar alojamiento al precio deseado, ya que el 69% de las habitaciones de la ciudad se alquilan a un precio superior”, finaliza Kostelec.

Más información