Podemos niega que haya acuerdo con el Gobierno sobre el IRPF

Impuestos

Podemos niega que haya acuerdo con el Gobierno sobre el IRPF

Echenique asegura que este tema solo se trató de “forma exploratoria en unos minutos” dentro de una reunión de casi cuatro horas.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

El secretario de Organización y de Programas de Unidos Podemos, Pablo Echenique, ha desmentido de manera categórica que su grupo haya llegado a un acuerdo con el Gobierno en torno a la subida del IRPF a rentas altas. El portavoz de Podemos explica, a través de un hilo publicado en Twitter, que “en una reunión de casi 4 horas, apenas tratamos el tema de una forma exploratoria en unos minutos. Imposible llegar a un acuerdo en unos minutos”.

Según informan algunos medios, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, habría rechazado tajantemente la posibilidad de subir el IRPF a rentas superiores a 60.000 euros anuales, algo que habría planteado Podemos.

Sin embargo, según Echenique, la propuesta de su grupo no pasa por subir los impuestos “a la gente que gana menos de 120.000 euros (es decir, 10.000 euros brutos mensuales)” sino que apuestan por “dejar el tipo como está en el tramo de 60.000 euros a 120.000 euros y a lo mejor plantearnos una subida por encima de 120.000 euros”.

En este sentido, el secretario de Programas de Unidos Podemos recuerda que “para hacernos una buena idea de qué significa esto, es bueno recordar que sólo (aproximadamente) el 1% de los asalariados gana más de 120.000 euros al año”. «El Gobierno nos contestó (también de manera preliminar y breve) que ellos 120.000 lo consideraban una cifra demasiado baja (??)… y ahí se quedó la cosa», añade.

En cualquier caso, Echenique insiste en que “este asunto apenas fue tratado en la reunión ya que en su mayor parte se centró en “los impuestos que consideramos más importantes: los que tienen que ver con los privilegios fiscales de las grandes fortunas, de la banca, de los especuladores financieros y de las grandes corporaciones”.

Asimismo, el dirigente de Podemos ha explicado que también se habló “mucho” sobre la lucha contra el fraude fiscal. “Privilegios fiscales y fraudes son los dos agujeros más grandes por los que se escapan los peces gordos y la mayor merma de ingresos que está deteriorando nuestro estado del bienestar”, afirma.

Al respecto, el portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, ha señalado en declaraciones a los periodistas en el Congreso que su grupo no es partidario de subir el impuesto del IRPF y se mostró de acuerdo con Echenique en que en España hay demasiado fraude fiscal, demasiados ricos que no pagan impuestos y demasiada economía sumergida.

“No esperamos en este ámbito gestos puramente simbólicos como el que parece que el PSOE y Unidos Podemos están acordando, sino una política económica capaz de garantizar la recaudación fiscal que se necesita por la vía de la lucha contra el fraude fiscal”, apuntó Campuzano.

Más información