Los detractores de la Operación Chamartín reclaman a Ábalos “repensar” el megaproyecto

Operación Chamartín

Los detractores de la Operación Chamartín reclaman a Ábalos “repensar” el megaproyecto

Los colectivos que rechazan la operación urbanística piden una reunión urgente con el ministro de Fomento y reclaman que Adif no renueve la concesión a DCN.

Ayuntamiento de Madrid.

La Plataforma Zona Norte -que agrupa a la mayoría de las asociaciones vecinales de los distritos de Chamartín y Fuencarral-, Ecologistas en Acción, la FRAVM y el Instituto para la Democracia y el Municipalismo han solicitado una reunión urgente con el ministro de Fomento, ya que quieren que “el ministro, José Luis Ábalos conozca los argumentos de los colectivos y profesionales que reclaman la necesidad de repensar el proyecto Madrid Nuevo Norte, conocido popularmente como Operación Chamartín”.

A juicio de los colectivos Plataforma Zona Norte, Ecologistas en Acción, la FRAVM y el Instituto para la Democracia y el Municipalismo, el nuevo proyecto se presenta como algo novedoso, “cuando realmente se basa en un modelo de grandes hitos urbanísticos (rascacielos, alguno de ellos el más alto de España y de Europa) ya agotado. Madrid, no necesita más alardes urbanísticos vacíos de interés social, requiere una planificación sostenible, transparente y participada; algo que se hurta a la ciudadanía desde hace décadas”.

E insisten en que la propuesta Madrid Nuevo Norte, no resuelve las necesidades urbanísticas del entorno, y por el contrario “supondría unos gravísimos impactos medioambientales, y agudizaría el grave desequilibrio social y territorial de la región madrileña”.

Además, recuerdan que veinticinco años después de su inicio los documentos firmados entre Adif y DCN «nunca se han hecho públicos» por lo que, el pasado mes de julio, y “con objeto de resolver esas dudas y aportar luz sobre el proceso, dichos colectivos reclamaron a Adif la documentación relativa al proyecto urbanístico desde su inicio. Entre el material requerido se encuentran convenios, contratos, acuerdos, adjudicaciones de derechos urbanísticos y sus prórrogas, informes emitidos o encargados por Renfe y Adif, sobre la viabilidad de la operación y sobre el cumplimiento de las condiciones de la adjudicación, etc. Y en vista de que Adif no les aportaba ningún tipo de documentación, las citadas organizaciones decidieron presentar una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Por todos estos motivos, dichas organizaciones ciudadanas consideran que es necesario y urgente repensar la Operación Chamartín, algo para lo que creen “todavía se está a tiempo” al tiempo que apuntan que “existen fundados motivos por parte de Adif para no renovar la concesión a DCN que vence a finales de este año”.

Los colectivos que rechazan esta operación urbanística para el norte madrileño, consideran que “el nuevo Gobierno central y, en concreto el Ministerio de Fomento, no debe dar la espalda a esta oportunidad, y recuerdan también al ministro la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha anulado la Modificación Puntual del plan general de Madrid por favorecer los intereses del Club Atlético de Madrid, en el estadio de la Peineta: el urbanismo no puede actuar con alejamiento de los intereses generales a los que debe servir, o sin tener en cuenta la función social de la propiedad’”.

Es por ello, y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto aprobar inicialmente, la modificación puntual del plan general de Madrid para dar cabida al proyecto Madrid, que estos colectivos han solicitado mantener una reunión lo antes posible con el ministro de Fomento.

Más información