Abengoa se hunde en Bolsa tras la advertencia de la CNMV y la posible multa de Bruselas

Valroes a seguir

Abengoa se hunde en Bolsa tras la advertencia de la CNMV y la posible multa de Bruselas

El Ejecutivo comunitario acusa a la española de acordar con otras dos empresas la alteración del precio del compuesto químico en la plataforma S&P Global Platts.

Abengoa

La Comisión Europea ha acusado a la compañía de ingeniería y renovables española Abengoa de manipular los precios del etanol, junto a la firma belga Alcogroup y la sueca Lantmannen. Amenaza a todas ellas con una multa millonaria el año que viene, lo que ha provocado que los títulos tipo A de la firma andaluza se desplomen más de un 11%.

Según informa Reuters, tras una investigación de tres años Bruselas ha concluido que las tres empresas acordaron alterar los precios del etanol publicados por S&P Global Platts, proveedor de información y precios de referencia de materias primas y energía. El Ejecutivo comunitario les envió el pasado mes de julio un pliegos de cargos acusándolas de comportamientos anticompetitivos.

Abengoa y Alcogroup estarían tratando de negociar una solución acordada, apuntan las citadas informaciones. Las empresas que admiten una manipulación logran una rebaja del 10% en la multa, que puede ascender hasta un 10%de los ingresos mundiales de una empresa.

Se trata del segundo gran golpe que recibe Abengoa en 24 horas, pues ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le advirtió en una carta remitida al presidente de la compañía, Gonzalo Urquijo, que si prospera el ‘split’ que planteará en su junta general extraordinaria de accionistas, convocada para el próximo 2 de octubre vigilará con lupa si la operación “pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado”.

En la misiva, publicada por la propia empresa mediante un hecho relevante, el regulador del mercado afirma además que valorará “la posibilidad de ejercer las competencias que la ley otorga para garantizar la libre formación de precios y la integridad de la negociación, entre ellas la suspensión o exclusión de la negociación de los valores correspondientes, así como la impugnación de los pertinentes acuerdos societarios”.

La empresa andaluza anunciaba poco antes la celebración de una junta de accionistas extraordinaria a principios del mes de octubre, tras la petición realizada por Inversión Corporativa (IC), sociedad en la que se integran las participaciones de la familia Benjumea y de otras de las familias fundadoras de la empresa andaluza, así como accionistas minoritarios. El único punto del día será la votación de un ‘split’ con el objetivo de evitar una nueva dilución de los títulos de la compañía tras las nuevas normas que implica la modificación del precio mínimo de cotización de los valores negociados en el Mercado Continuo a 0,001 euros, respecto del valor de 0,01 euros vigente hasta la fecha.

En concreto, en el encuentro está previsto que se someta a la aprobación de los accionistas “un ‘split’ de las acciones de clase A y B representativas del capital social de Abengoa S.A., con atribución de diez acciones nuevas por cada una antigua, con la consiguiente adaptación del valor nominal de las mismas, a fin de evitar los perjuicios derivados del nuevo valor mínimo de cotización fijado por Bolsas y Mercados”.

Más información