Nuevo varapalo judicial a la Comunidad de Madrid por la masificación en las aulas

Educación

Nuevo varapalo judicial a la Comunidad de Madrid por la masificación en las aulas

El TSJM da la razón a CCOO y reclama a la Consejería de Educación que explique por qué se superaron las ratios en los colegios públicos del sur de la región.

aula infantil educacion

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a CCOO en la pugna judicial que mantiene con la Comunidad de Madrid tras la denuncia que el sindicato presentó en los juzgados por la masificación en las aulas de los centros educativos públicos del sur de la región en el curso 2015-2016. Según la denuncia del sindicato ese curso más del 30% de las aulas de los colegios públicos de la dirección de área territorial sur estaban masificadas.

CCOO explica que a pesar de que la Consejería de Educación contestó que el asunto de las ratios no era incumbencia del sindicato y dio la callada por respuesta, el TSJM, a través de la sentencia número 353/2018, ha vuelto a desestimar los argumentos del Gobierno regional y le exige que atienda las reclamaciones del sindicato, ya que entiende que “la determinación del número de alumnos máximo por aula, la ratio, es una cuestión que afecta al régimen de prestación del servicio de enseñanza y atañe a su calidad y a las circunstancias concretas en que el profesorado desempeña su actividad y, en particular, a la atención que puede dedicar al alumnado”.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, manifestó que es “una excelente noticia para la educación pública madrileña” el hecho de que la justicia madrileña les haya vuelto a dar a razón, en una segunda sentencia en la que considera legítimas las denuncias realizadas por el sindicato sobre la situación de las ratios en los colegios públicos madrileños y en la que “obliga a dar explicaciones sobre los ratios de los centros públicos de la dirección de área territorial sur, un curso que según nosotros documentamos en nuestra denuncia tuvo más del 30% de las aulas públicas por encima de ratio”.

En opinión de la representante sindical la sentencia es positiva porque obliga al Gobierno regional a dejarse de vericuetos administrativos y abre la puerta a que otros recursos y denuncias “que hemos presentado deban ser contestados por la Consejería de Educación y se vea obligada a responder y asumir sus responsabilidades, en lugar de salirse por la tangente”.

Galvín insiste en que “ahora el Gobierno de la Comunidad debe explicar por qué el exceso de alumnado, que es una medida excepcional y con un límite se ha convertido en una práctica habitual.

La dirigente sindical también recuerda que es un buen momento para la educación pública por otro hecho: que el Gobierno central haya anunciado que trabaja en un real decreto de reversión de los recortes en la enseñanza en el que la bajada de ratios es una de las prioridades. Y por ello, que exige al Gobierno regional en nombre de CCOO que “deje de pleitear contra los molinos” ya que las denuncias están “muy justificadas y muy documentadas” y que “aplique la norma y baje las ratios de manera inmediata en Madrid de manera que la reversión de los recortes se inicie en Madrid de manera clara y contundente”.

Más información