¿Qué mercados emergentes son los más vulnerables a la crisis turca?

Turquía

¿Qué mercados emergentes son los más vulnerables a la crisis turca?

Argentina y Sudáfrica podrían ser los más afectados al ser más propensos a atraer la atención negativa de los que se asustan por los acontecimientos en Estambul, según Lombard Odier.

Turquía

Los analistas llevan meses advirtiendo de las dificultades económicas que atraviesa Turquía, agravados por la disputa diplomática con EEUU. La causa fundamental, no obstante, radica en los profundos desequilibrios macroeconómicos del país, según señala Stéphane Monier, Jefe de Inversiones de Lombard Odier: “una posición externa débil y la reacción poco ortodoxa del banco central ante el aumento de la inflación”. Esta última ha sido influenciada por el exceso político del presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha tratado abiertamente de disuadir al banco central de aumentar las tipos de interés. “El impacto ha sido dramático”, lamenta este experto.

“La lira ha perdido más del 40% frente al dólar antes de recuperarse, mientras que los diferenciales de un “Credit Default Swap” (CDS) -que actúa como una medida de confianza para los inversores sobre si un país pagará su deuda-, subió a su nivel más alto desde noviembre de 2008”, explica Monier. Con este panorama, arrecia la preocupación de los inversores por el riesgo de contagio a otros mercados emergentes. “Esperamos que la Fed eleve las tasas dos veces más este año y al menos tres veces en 2019, por lo que el estrés aumentará durante un tiempo”, apuntan desde Lombard Odier.

Respecto a los países emergentes que pueden verse más afectados por esta crisis, Monier señala que Argentina y Sudáfrica se ven vulnerables sobre la base de los fundamentales, y por lo tanto son propensos a atraer la atención negativa de los que se asustan por los acontecimientos en Estambul. El peso argentino y el rand sudafricano cayeron frente al dólar durante el año hasta la actualidad, en cerca de un 40% y alrededor del 16%, respectivamente.

En América Latina, a juicio de Lombard Odier, Colombia debe ser vigilada de cerca, especialmente con el flujo de refugiados venezolanos que pueden perjudicar los servicios sociales. Por otro lado, México cuenta con fundamentales relativamente sólidos, pero las incertidumbres vinculadas con el TLCAN podrían desencadenar una mayor volatilidad. Brasil se mantendrá bajo el foco de atención en el contexto de las próximas elecciones presidenciales de octubre y sus implicaciones para las perspectivas fiscales del país.

En Asia, aunque la mayoría de los países analizados por Lombard Odier muestran sólidos fundamentales, la entidad cree que no hay que ser complacientes con el impacto indirecto de una posible guerra comercial entre China y EEUU. “Observamos que están surgiendo algunas señales de sobrecalentamiento en Filipinas, mientras que la dependencia de Indonesia de los inversores extranjeros para comprar sus bonos soberanos significa que el banco central podría reforzar aún más su política, a fin de respaldar su moneda”, apunta Monier.

No obstante, pese a la volatilidad, la presión de un dólar más fuerte y el aumento de las tasas de interés, los mercados emergentes pueden ofrecer oportunidades para los inversores que pueden centrarse en los fundamentales y tolerar oscilaciones en el sentimiento del mercado, según Lombard Odier.

“Los mercados emergentes pueden generar una rentabilidad y un crecimiento que es estructuralmente más alto que el del resto del mundo a largo plazo, pero seguirán siendo vulnerables al sentimiento a corto plazo, los eventos geopolíticos (tensiones comerciales) y el coste creciente del capital, por lo que la selección es crucial a nivel de país y clase de activos”, indica Monier. “Los duros meses que ha vivido Turquía recientemente son un útil recordatorio de que los riesgos idiosincrásicos persisten. En el contexto del aumento de las tasas reales en los EEUU, los factores más débiles se enfrentarán, sin duda, en las próximas semanas y meses y, en consecuencia, podríamos hacer recortes selectivos adicionales a nuestra exposición a activos emergentes como parte de la reducción general del riesgo de la cartera”, concluye el experto.

Más información