Moody’s rebaja la nota de Garanti, filial turca de BBVA

Banca

Moody’s rebaja la nota de Garanti, filial turca de BBVA

La agencia ha recortado la calificación de 18 bancos del país por el “incremento del riesgo de un escenario bajista”.

Ciudad del BBVA

Moody’s ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la deuda a largo plazo y los depósitos de Türkiye Garanti Bankasi, en la que BBVA controla el 49,85% del capital social, situando su calificación en ‘B1’ con perspectiva negativa, según informa Europa Press. Este recorte se produce en el marco de la rebaja generalizada de calificación de la solvencia de la banca turca por parte de la agencia ante el “sustancial incremento del riesgo de un escenario bajista”.

La calificadora de riesgos, que el pasado 17 de agosto rebajó la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de Turquía a ‘Ba3’ con perspectiva negativa desde ‘Ba2’, ha rebajado la calificación de un total de 18 bancos y 2 entidades financieras turcas.

En el caso de 14 de los bancos afectados, incluido Garanti, y las dos firmas financieras la rebaja se ha limitado a un escalón, mientras que los bancos Denizbank, Odea Bank, Turkiye Is Bankasi y Turkiye Sinai Kalkinma Bankasi han visto reducida su valoración de solvencia en dos peldaños.

“Las rebajas reflejan principalmente el sustancial incremento de un escenario bajista, donde un empeoramiento adicional de la confianza de los inversores podría llevar a una reducción de la financiación mayorista”, señalan los analistas de Moody’s, según recoge Europa Press.

De este modo, Moody’s sigue los pasos de S&P Global, que la semana pasada rebajó en un escalón la nota de solvencia como emisor a largo plazo de Türkiye Garanti Bankasi, situando su calificación en ‘B+’ con perspectiva estable, tras haber recortado en un peldaño el rating asignado a la deuda a largo plazo de Turquía, que bajó desde ‘BB-‘ a ‘B+’ con perspectiva estable.

Más información