Las grandes empresas ignoran el pacto salarial: solo suben los sueldos un 0,5%

Los periódicos digitales

Las grandes empresas ignoran el pacto salarial: solo suben los sueldos un 0,5%

El acuerdo que firmaron sindicatos y empresarios recomienda subidas de entre el 2% y el 3%.

Tablet ordenador

La gran empresa española subió las retribuciones de sus trabajadores sólo un 0,5% en el mes de junio, frente a los incrementos de cerca del 1,6% que se están pactando en la negociación colectiva en general y la subida de entre el 2% y el 3% que recomienda el acuerdo que firmaron sindicatos y empresarios a principios de julio recomienda.

La información la da vozpopuli.com que dice que “así se desprende del último informe de ventas, empleo y salarios de las grandes empresas que publica cada mes la Agencia Tributaria con datos de las declaraciones de IVA y las retenciones de IRPF que practican empresas con un volumen de operaciones de más de 6 millones de euros”. Al tiempo que aclara que aunque eno son muchas empresas, es cierto, pero sí influyen de forma determinante en la actividad económica nacional”.

Este digital recalca que “la subida del 0,5% no solo es baja, sino que además muestra cómo los salarios están perdiendo fuerza en este tipo de compañías: en enero subían a un ritmo del 0,9% y la media anual es del 0,7%. En cambio, las subidas pactadas en convenio que recogen el boletín estadístico del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, arrojan el ritmo contrario. Los salarios pactados en convenio arrancaron el año creciendo por debajo del 1,5% y en junio ya crecían al 1,6%.”

El medio online subraya que “a pesar de que la cifra de la gran empresa es mucho más modesta que la general, hay que reconocer que supone cierta recuperación respecto a la de 2017, cuando los salarios de los trabajadores de estas compañías cayeron un 0,1%”. Pero insiste en que “en cualquier caso, dista mucho de las cifras que pactaron empresarios y sindicatos en la renovación del acuerdo de negociación colectiva firmado al inicio del verano”.

Y recuerda que el pacto contempla subidas salariales próximas al 2% de forma generalizada en el periodo 2018-2020, más un 1% variable ligado a determinados factores de cada empresa, como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado. El acuerdo incluía además la creación de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros al año.

Más información