Las UVI móviles del SUMMA no cumplen las normas de tráfico

Madrid

Las UVI móviles del SUMMA no cumplen las normas de tráfico

Los profesionales del Servicio de Urgencia Médica de Madrid denuncian que se haya prorrogado el contrato a pesar de que los vehículos superan el peso máximo autorizado.

Ambulancia Summa 112, Comunidad de Madrid

Los profesionales del Servicio de Urgencia Médica de Madrid, SUMMA112 denuncian que las UVI móviles incumplen las normas de tráfico al superar las ambulancias el peso máximo autorizado para este tipo de vehículos, informa hoy la Cadena SER.

Según la cadena del Grupo Prisa, “los trabajadores llevan desde 2014, año en que se inició la concesión, insistiendo en el peligro que conlleva la conducción de estos vehículos por encima de su peso. Tienen certificados oficiales de diferentes estaciones de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en los que consta que el peso de las UVI siempre supera el límite permitido, aun sin tener al paciente en el interior”. Y añaden que “tampoco se contempla, como consta en el pliego, la obligatoriedad de un margen de 250 kg de carga móvil adicional.”

Informan que en 2016, después de que la guardia civil multara a una de estas UVIS por superar en 205 kilogramos el Peso Máximo Autorizado (PMA) para ese tipo de vehículo (3.880 kilogramos según la ficha técnica), el SUMMA solicitó una modificación administrativa para aumentar su PMA a los 4.050 kg alegando la sustitución del soporte de la camilla original por otra bancada eléctrica. Y explican que para legalizar este cambio es necesario tener la conformidad del fabricante (en este caso Mercedes-Benz) o de un laboratorio de reformas. Pero, siempre según la emisora, “la compañía alemana no certificó esas modificaciones. Tampoco cuadra el aumento de Masa Máxima en 170 kg de los vehículos al instalar una nueva bancada que según certifica el catálogo oficial pesa 140kg. La empresa que se encarga de equipar los vehículos y convertirlos en ambulancias se llama ‘Rodríguez López Autos’. También está a su nombre el certificado de características técnicas del vehículo.

Otro supuesto incumplimiento de la empresa concesionaria Fraikin Assets es sobre el número de ocupantes. Explica la SER que “en el permiso de circulación figura que los vehículos tienen capacidad para seis personas cuando en el pliego de condiciones se exigen siete plazas homologadas”.

El contrato también obliga a que el seguro sea ‘a todo riesgo y sin franquicias’, sin embargo con una franquicia de 60.000 euros en caso de incendio. Este plus económico se comenzó a cobrar a raíz de la anterior licitación cuando varios vehículos ardieron completamente y de forma espontánea por un fallo técnico relacionado, presuntamente, con los circuitos de oxígeno. Situación paradójica porque en ese pliego se contemplaba que todo el material de la ambulancia debería ser ignífugo.

Pese a estas presuntas irregularidades denunciadas por los trabajadores, esta emisora recuerda que la Comunidad de Madrid ha prorrogado por un año más el servicio a la concesionaria a la que abonará un millón y medio de euros. La explicación que dice dan desde la Consejería de Sanidad es “todas las UVI están homologadas, que cumplen con el peso que establece la normativa y que no hay sanción hasta que se supera el 5% del peso máximo autorizado”. Un argumento que no convence a los trabajadores que destacan que por solo un kilogramo que se exceda del peso máximo autorizado, la situación ya es ilegal (aunque no haya sanción) y en caso de accidente el seguro no cubre a los ocupantes.

Más información