Merkel sobre Chemnitz: El odio no tiene cabida en nuestras calles

Racismo

Merkel sobre Chemnitz: El odio no tiene cabida en nuestras calles

"Tenemos grabaciones de video de que hubo persecuciones, de que hubo motines, de que hubo odio en las calles y eso no tiene nada que ver con nuestro Estado constitucional".

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó hoy de nuevo con firmeza la conducta de ultraderechistas en la ciudad de Chemnitz, en el este del país, y recordó que la persecución a los extranjeros no tiene cabida en un estado constitucional.

«Tenemos grabaciones de video de que hubo persecuciones, de que hubo motines, de que hubo odio en las calles y eso no tiene nada que ver con nuestro Estado constitucional», declaró. «No debe haber tales disturbios en ningún lugar ni en ninguna calle», agregó.

El pasado domingo, una manifestación ultraderechista y de tintes xenófobos convocada a través de las redes sociales en la ciudad oriental de Chemnitz causó estupor en Alemania. La tensión fue en aumento y en menos de 24 horas, los extremistas de derecha movilizaron de nuevo y salieron a las calles en la noche del lunes protagonizando nuevos episodios violentos y enfrentamientos con miembros de la izquierda que han dejado al menos seis heridos.

Ambas protestas fueron secundadas como reacción a la muerte de un hombre de 35 años de nacionalidad alemana ocurrida el fin de semana durante una pelea presuntamente con inmigrantes. Por el momento, la Justicia alemana dictó una orden de detención contra un sirio de 23 años y contra un iraquí de 22 años, quienes presuntamente apuñalaron a la víctima tras mantener una discusión.

Merkel expresó sus condolencias a los familiares de la víctima. Asimismo, al ser preguntada sobre si la policía sajona tenía aún la situación en Chemnitz bajo control, respondió: «Por supuesto, la Policía hizo todo lo posible para que las cosas terminaran de manera razonable e evitar aún más violencia. Sin embargo, indicó que es correcto que el ministro del Interior, Horst Seehofer, haya ofrecido ahora apoyo a Sajonia «para mantener la ley y el orden y para cumplir con las leyes».

Más información