BBVA no logra consolidar el rebote y vuelve a las pérdidas

El valor del día

BBVA no logra consolidar el rebote y vuelve a las pérdidas

La entidad financiera sigue sufriendo la depreciación de la lira turca ya que posee un 49,85% del capital del principal banco comercial de Turquía, Garanti.

Bolsa de Madrid BBVA

BBVA no consigue consolidar el ligero rebote de los dos últimos días y regresa hoy a las pérdidas con un retroceso del 0,8% hasta los 5,52 euros por acción. La entidad financiera sigue sufriendo en bolsa la depreciación de la lira turca, ya que posee un 49,85% del capital del principal banco comercial de Turquía, Garanti.

En este contexto, la semana pasada Standard & Poor’s decidía bajar de estable a negativa la perspectiva de la deuda de BBVA (A-/A-2) por la situación en Turquía y la “agitación” del mercado por la depreciación de la lira turca. La agencia de calificación ve en la crisis monetaria turca un escollo para la capacidad de BBVA de “fortalecer su capital y mejorar la calidad de sus activos”.

La divisa turca acumula una devaluación del 40% desde el inicio del año como consecuencia de los acontecimientos políticos en el país, como la reelección de Tayyip Erdogan como presidente y su política intervencionista en la maltrecha economía del país, con una inflación disparada del 14% y un déficit por cuenta corriente del 6,4% del PIB. La situación está penalizando en bolsa a BBVA, que ha caído en desde el inicio del año en torno a un 22%.

Más información