El ministro francés de Ecología dimite: el «modelo dominante» liberal está destruyendo el medio ambiente

Energía

El ministro francés de Ecología dimite: el «modelo dominante» liberal está destruyendo el medio ambiente

El activista ambiental ha asegurado en una entrevista en la que ha anunicado su renuncia que "es significativa la presencia de grupos de presión en los círculos de poder".

Nicolas Hulot, ambientalista

El ministro francés de Transición Ecológica y ‘número tres’ del Gobierno de Emmanuel Macron, Nicolas Hulot, ha anunciado este martes por sorpresa su dimisión en una entrevista en la emisora de radio France Inter. Conocido activista ambiental y presentador de televisión antes de su llegada al Ejecutivo galo, Hulot, que no había avisado previamente a Macron, ha alegado como motivo de su renuncia la falta de avances en la materia y la incapacidad de cambiar las cosas, así como la presencia ‘lobbies’ en los círculos de poder.

Durante la entrevista, el hasta ahora ministro galo ha asegurado estar desencantado por su incapacidad personal, pero sobre todo de la sociedad en su conjunto, para cambiar “el modelo dominante” liberal que está destruyendo el medio ambiente, según recoge Efe.

Detrás de su salida del Gobierno hay “una acumulación de decepciones” y una pérdida de fe en lo que hacía, ha explicado: “Si siguiera un año más, haríamos algunos avances, pero no cambiarán las cosas”.

Hulot tomó la decisión ayer tras una reunión sobre la caza presidida por el jefe del Estado en la que también estaba presente “un cabildero que no estaba invitado”, Thierry Coste, que trabaja para la Federación Nacional de Cazadores. “Es significativa la presencia de grupos de presión en los círculos de poder”, ha señalado al respecto.

A pesar de ello, el militante ecologista también ha insistido en que no quiere que su renuncia sirva para atacar al Gobierno porque tiene “una profunda admiración por Emmanuel Macron y por Edouard Philippe”, el primer ministro francés. “Es el conjunto de la sociedad la que está en contradicción”, ha reiterado al respecto.

La renuncia supone un duro golpe para Macron, pues Hulot era una de las figuras más destacadas y populares de su Ejecutivo. El portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, ha lamentado en declaraciones a la radio RMC la dimisión de Hulot y le ha agradecido el trabajo realizado hasta ahora, aunque también ha señalado la falta de “cortesía” por anunciar su dimisión por sorpresa y sin avisar antes al Ejecutivo.

Su homóloga española, Teresa Ribera, también ha lamentado la decisión del hasta ahora ministro galo y ha aprovechado la ocasión para resaltar que “la ecologia es fundamental en la acción de gobierno”.

Más información