www.elboletin.com

Podemos cree que Llarena debería pagarse su defensa “como todos los ciudadanos”

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos
Ampliar
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

Echenique insiste en que el Gobierno no tiene que costear una demanda presentada por las palabras de un juez en su ámbito privado.

martes 28 de agosto de 2018, 09:52h

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha vuelto hoy a criticar que el Gobierno de Pedro Sánchez haya rectificado sobre la demanda presentada por Carles Puigdemont en Bélgica contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y haya decidido contratar un bufete en ese país para defenderle y dice que “si fuera tan evidente que hubiera que costear el litigio con dinero del Estado es raro que el juez haya tardado dos meses en pedir este amparo al poder judicial”. Cree que el Ejecutivo no tienen que defender lo que digan los jueces en sus manifestaciones privadas y afirma que el primer impulso del gobierno sobre este tema fue correcto”.

Lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero en la que ha insistido en que Llarena debería costear los gastos de su defensa letrada frente a la demanda civil que han puesto contra él en Bélgica los políticos independentistas allí huidos como hacen “todos los ciudadanos” cuando se les denuncia por hechos de su “vida privada”.

“Son declaraciones en el ámbito privado y a priori, no resulta evidente que demandar a este señor vaya a poner en riesgo la soberanía del poder judicial y como no parece obvio y es algo que tendrán que decidir los jueces, no nos parece que haya que decir defenderemos sí o sí en todo a este juez”, ha señalado el representante de Podemos.

En cuanto a la diferencia entre las declaraciones de Llarena que han presentado en francés los políticos independentistas demandantes con las que reamente hizo el magistrado ante la prensa, Echenique, sin entrar en el fondo de la cuestión sí ha apuntado que “si hubiera estado tan claro y hubiera sido tan evidente” el juez no se habría demorado “casi dos meses en pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial”.

“Si fuera tan evidente que hubiera que costear la defensa del juez en este litigio por parte del Estado, un juez como él, con tanta experiencia, no habría tardado dos meses en pedir el amparo. El primer impulso que tuvo el Gobierno fue correcto, son declaraciones en el ámbito privado. Si se pusiera en cuestión la jurisdicción española, el Ejecutivo tendría que entrar, pero caben dudas de que eso pueda ocurrir en este litigio”, ha zanjado.

Lazos amarillos

Por otra parte, en relación a la controversia por la colocación y retirada de lazos amarillos en calles de Cataluña, Echenique ve “bien que se investigue” por qué los Mossos han identificando a quienes retiran los lazos amarillos y no a quienes los ponen, aunque el dirigente de Podemos considera que “pocas actividades hay más pacíficas” que poner o quitar “un lazo de tela” en cualquier sitio “mientras no se dañe el mobiliario urbano".

Creo que poner y quitar lazos entra dentro de la libertad de expresión, aunque subraya “habría que ver si esa gente que se identificó estaba solamente poniendo o quitando lazos”.

Echenique cree, las cosas se están sacando de quicio “a propósito” en Cataluña porque hay partidos que les" interesa confrontar", y "vivir en el conflicto", entre los que citó no sólo los partidos independentistas, sino al Partido Popular “azuzado por Ciudadanos”. “Es peligroso ir por ahí, echar gasolina al fuego y aprovecho para hacer un llamamiento a los partidos que lo hacen como estrategia electoral para que lo dejen de hacer”, ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios