Más de diez colegios públicos de la Comunidad de Madrid iniciarán el curso entre obras

Educación

Más de diez colegios públicos de la Comunidad de Madrid iniciarán el curso entre obras

La Comunidad de Madrid reduce a ‘casos aislados’ los retrasos en las obras de varios colegios

Obras del I.E.S. Las Tablas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, aseguró la semana pasada que los problemas de retrasos en las obras de algunos centros públicos apenas son “dos casos aislados”. Sin embargo, los datos que facilitan tanto Comisiones Obreras como distintas asociaciones del sector educativo distan mucho de esa afirmación.

Un estudio realizado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) concluye que las obras en colegios pueden afectar a 15.000 niños y niñas de la Comunidad de Madrid a comienzos del curso 2018-2019.

El exhaustivo informe realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid concluye que al menos 65 centros escolares padecen algún tipo de deficiencia. De ellos, siete están sin construir, por lo que no funcionarán durante el curso que se inicia y más de treinta se encuentran en obras.

La falta de previsión en la construcción de diferentes fases de los centros públicos se ha convertido en un hábito a estas alturas del año. Buena cuenta de ello pueden dar los vecinos de Las Tablas, donde han tenido que esperar varios años a tener un Instituto público que, sin embargo, sigue sin ser suficiente para la población residente.

Este año, el gran protagonismo negativo lo focalizan varios centros de Getafe. El CEIP de El Bercial (Elisa Soriano Fischer), el colegio Miguel de Cervantes y el centro de Buenavista (Maria Blanchard). Todos ellos iniciarán el curso entre cascotes y andamios.

El CEIP Alfredo Di Stéfano (Valdebebas), el CEIP Clara Campoamor (Alpedrete), el colegio público Jonathan Galea (Algete), el CEIP William Shakespeare (Coslada), el IES La Garena (Alcalá de Henares), el CEIP Ángel Nieto (Vallecas) y el IES Juan Ramón Jiménez (Villaverde) correrán también esa misma suerte, entre otros, según CCOO.

A juicio del sindicato, el Gobierno regional del PP incumple el Real Decreto 132/2010 sobre requisitos mínimos, que regula lo que cada alumno y alumna de España tiene que encontrarse en los centros escolares.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, considera que el presidente la de región, Ángel Garrido, y su consejero de Educación, Rafael Van Grieken, “asumen y promueven el incumplimiento de forma sistemática y generalizada de la normativa vigente”.

La falta de previsión y de inversión en la educación pública deja imágenes como clases impartidas en pasillos, comedores o, incluso, salidas de emergencia, como ocurre en el Colegio Cervantes de Getafe.

Más información