El Corte Inglés pacta ‘in extremis’ la salida de Gimeno para poner fin al conflicto interno

Empresas

El Corte Inglés pacta ‘in extremis’ la salida de Gimeno para poner fin al conflicto interno

La compañía ha pactado este fin de semana la salida del expresidente Dimas Gimeno y ha reorganizado su consejo de administración.

El Corte Inglés

El Corte Inglés inicia una nueva etapa tras pactar este fin de semana la salida definitiva de su expresidente Dimas Gimeno, que pone fin a la tensión que ha vivido la compañía en los últimos meses. Las marcas, la omnicanalidad y la internacionalización serán los motores de la nueva ‘hoja de ruta’ de los grandes almacenes, cuyo consejo de administración ha incorporado a Fernando Becker y ha ‘recuperado’ a Carlota Areces.

Unas horas antes de la celebración de la junta de accionistas convocada para el domingo, el grupo alcanzaba un acuerdo ‘in extremis’ con Gimeno, quien presentó su dimisión como consejero y acordó la extinción de su relación laboral en El Corte Inglés a cambio de una indemnización que, según publican varios medios, asciende a 8,5 millones de euros. El pacto, según informa el diario Expansión, incluye la retirada de la demanda en la que Gimeno pedía la impugnación de su destitución como presidente el pasado mes de junio.

Tras esta salida, los grandes almacenes ha reorganizado su consejo de administración, que ha pasado de diez a once miembros. El órgano ha aprobado la entrada de Fernando Becker como consejero independiente y la vuelta de Corporación Ceslar, que estará representada por Carlota Areces. Los cambios han recibido el visto bueno de la junta de accionistas con el apoyo del 99% de los votos.

Corporación Ceslar había sido expulsada del consejo en 2015, tras mostrar su rechazo a la entrada en el accionariado del jeque catarí Al-Thani. Por su parte, Becker es catedrático de Economía y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Iberdrola donde ha ocupado siempre puestos de alta responsabilidad. Según ha apuntado El corte Inglés en un comunicado, entra como consejero independiente para aportar “una mayor profesionalización del consejo y un nuevo avance en gobierno corporativo”.

En el encuentro con los accionistas, el presidente del grupo, Jesús Nuño de la Rosa, ha explicado los detalles del plan estratégico de El Corte Inglés para esta nueva etapa que se abre con la salida de Gimeno y la reorganización del consejo de administración. La nueva ‘hoja de ruta’ pivota en torno a tres ejes: “Primero: somos el gran escaparate de las marcas, incluidas las nuestras propias; segundo: la omnicanalidad como objetivo fundamental; nuestras tiendas, físicas u ‘online’, deben ser las mejores; y tercero: la internacionalización como palanca que complemente nuestra actividad actual”.

Según ha apuntado Nuño de la Rosa, la compañía es “un foco de atracción de firmas nacionales e internacionales que valoran nuestra capacidad para construir marca”. También ha señalado que “hoy carece ya de sentido hablar de ventas ‘online’ y ‘off-line’. Los consumidores requieren experiencias integradas entre el canal físico y el digital, sin fricciones, con idéntico acceso a catálogo y oferta comercial. Se trata de una transformación cultural porque ya no existe un negocio físico y otro online, sino un único negocio integrado”. En cuanto a la internacionalización, ha afirmado que “la globalización tiene que ser una de nuestras grandes aspiraciones porque tenemos marca, tenemos producto, tenemos servicio y, sobre todo, tenemos vocación de estudiar oportunidades fuera de España”.

Más información