El Gobierno crea una comisión de expertos para restablecer la justicia universal

Justicia Universal

El Gobierno crea una comisión de expertos para restablecer la justicia universal

El PP aprobó en solitario en 2014 una reforma que limita los casos de justicia universal en los que pueden intervenir los jueces españoles.

Dolores Delgado.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado este lunes que el Gobierno de España ha nombrado una comisión de expertos, que empezará a funcionar este martes 28, para restablecer la justicia universal tras la reforma que acometió el anterior Ejecutivo en la etapa del exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y que restringió sus capacidades.

“Hemos nombrado una comisión porque este Gobierno quiere dar entrada y participación a la sociedad civil en determinadas iniciativas”, ha subrayado Delgado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha defendido la postura del Gobierno a la hora de restablecer la jurisdicción universal.

Esta comisión comenzará a trabajar este martes día 28 de agosto, aunque la ministra desconoce cuándo dará resultados prácticos: “Son trámites parlamentarios y ya saben que hablamos de mayorías y de consenso”.

La justicia universal, que incluye la ley penal, el principio de personalidad o de nacionalidad y el principio real, de protección o de defensa, se trata de uno de los principios de aplicación extraterritorial de la ley y que tiene como objetivo evitar la impunidad de los crímenes cometidos contra la humanidad.

En este sentido, la ministra ha explicado que en jurisdicción universal “existen muchos avances” y que este principio sirve, además de para la defensa de los derechos humanos, “para la criminalidad organizada y crímenes contra la naturaleza”. “Nos gustaría que se crease un tribunal internacional para juzgar crímenes contra la madre tierra”, ha sentenciado.

Según ha adelantado ‘eldiario.es’, el grupo de expertos que trabajarán para restablecer este principio jurisdiccional, estará presidido por la propia ministra y la vicepresidencia recaerá sobre el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz.

Al ser preguntada por si estará en esta comisión el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que es uno de los principales defensores de la justicia universal y que se encuentra apartado de la carrera judicial, Delgado ha señalado que el exjuez no formará parte de los grupos de expertos que buscarán restablecer este principio.

Con todo, Delgado ha defendido la mejora de la legislación española porque considera que “si se mejora a futuro, España será un país mucho más justo”.

Más información