www.elboletin.com

IU pide que los restos de Primo de Rivera sigan los pasos de los de Franco

Valle de los Caídos
Ampliar
Valle de los Caídos

La coalición reclama la exhumación también del cadáver del fundador de la Falange. “No puede seguir enterrado junto a miles de víctimas del franquismo”.

lunes 27 de agosto de 2018, 11:02h

IU quiere que los restos de José Antonio Primo de Rivera también abandonen el Valle de los Caídos. La coalición de izquierdas ha pedido al Gobierno la exhumación del cadáver del fundador de la Falange porque “no puede seguir enterrado junto a miles de víctimas del franquismo”. Y es que, el real decreto ley aprobado el viernes para sacar a Francisco Franco no contempla la 'salida' de los restos de Primo de Rivera al ser “víctima de la contienda”. Esto supone que permanecerá en este enclave.

Esta medida no es compartida por Izquierda Unida, que aboga por convertir el Valle en un memorial para las víctimas de la dictadura franquista. De ahí que la responsable de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, haya reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez “pasos valientes” y no “simples gestos que llegan con 43 años de retraso”.

¿Se imaginan a miles de víctimas del Holocausto enterradas junto a los mentores de aquel genocidio?”, se ha preguntado Barceló, que ha remarcado que Primo de Rivera fue uno de los fundadores de los principios que marcaron la dictadura franquista.

Para la dirigente de IU el real decreto ley “lamentablemente no plantea las cosas por su nombre y no habla de exhumar los restos del dictador, sino de exhumar los de quien no muriera en la Guerra Civil”. “Esto también es peligroso”, ha advertido, “porque abre un limbo jurídico hacia aquellos restos de desconocido origen que durante la dictadura se exhumaron de fosas comunes de todo el Estado sin informar a las familias”.

Según la responsable de Memoria Democrática, el argumento del Gobierno de que el mentor falangista permanezca en el lugar porque murió en el transcurso de la Guerra Civil tiene “un error de fondo”, ya que en el preámbulo del real decreto ley se apunta que el Valle de los Caídos ha de ser un lugar de “homenaje igualitario a todas las víctimas”. Para IU es “urgente” retirar este propósito, dado que supone igualar a víctimas y verdugos. Y esto vulnera toda la normativa internacional sobre verdad, justicia y reparación.

“Jamás podrá hacerse una resignificación del Valle desde este punto de partida”, ha insistido Barceló, que, sin embargo, sí que ha valorado positivamente la puesta en marcha de la exhumación de Franco. “La fórmula jurídica nos parece aceptable dado que es una urgencia democrática que llega con 43 años de retraso, 21 de los cuales fueron bajo gobiernos del PSOE”, ha asegurado. Además, “la iniciativa viene impulsada por un consenso parlamentario que permite dar carácter de urgencia a una petición que se aprobó en 2017 y que no se había llevado a la práctica”, ha recordado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios