Sánchez llama a Carmena para pedirle que vuelve a presentarse a Alcaldía por… Ahora Madrid

Los periódicos digitales

Sánchez llama a Carmena para pedirle que vuelve a presentarse a Alcaldía por… Ahora Madrid

El presidente cree vital que la alcaldesa repita en los comicios para evitar que la derecha vuelva al Ayuntamiento de Madrid.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó este verano a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y le transmitió que sería muy positivo para la capital que la exjueza repitiera en las elecciones municipales de 2019, una decisión (la de presentarse o no) que la regidora sigue meditando. Por lo menos esto es lo que asegura elconfidencial.com, que aclara que “no fue un ofrecimiento para que Carmena abandonase Ahora Madrid y encabezara el proyecto socialista, sino una declaración de intenciones del máximo dirigente socialista, que cree vital que Carmena esté en los comicios para que la derecha no consiga el Gobierno de la ciudad” .

El mencionado digital asegura que fuentes conocedoras de esa llamada la enmarcan en una conversación «protocolaria» entre el presidente del Gobierno y la alcaldesa de la principal ciudad del país, y recalcan que no supone un menosprecio para el candidato que los socialistas finalmente elijan para las primarias de la capital. Y recuerda que a mediados de abril, ‘El País’ publicó que el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, se había reunido con Carmena para ofrecerle que fuera la candidata del PSOE en las próximas elecciones. Un ofrecimiento que no obtuvo respuesta.

En opinión de elconfidencial.com, “la estrategia de Pedro Sánchez es clara”. Considera “difícil” que en las primarias, previstas en principio para noviembre, aunque se pueden posponer en el caso de Madrid capital, el PSOE encuentre un candidato superpotente para la Alcaldía. Por lo que si el fichaje de Carmena tampoco es posible, las aspiraciones socialistas para que la izquierda mantenga la capital pasan por que Carmena repita como candidata de Ahora Madrid. Según las fuentes que ha consultado el mencionado digital: “En esa idea se encuadra la llamada de Sánchez. No parece que se produzcan mayorías claras, por lo que el tándem de una Ahora Madrid con Carmena y el PSOE sigue siendo vital para la izquierda”. Un tándem que se puede repetir también en la Comunidad de Madrid, ya que el tablero político y los resultados de los comicios pueden unir como socios al PSOE de Ángel Gabilondo y al Podemos de Íñigo Errejón.

Más información