El BNG recuerda a Sánchez que la devolución del Pazo de Meirás es otra “exhumación pendiente”

Pazo de Meirás

El BNG recuerda a Sánchez que la devolución del Pazo de Meirás es otra “exhumación pendiente”

La formación pide que recuperar “el patrimonio expoliado” por la familia Franco sea tan importante como sacar al dictador del Valle de los Caídos.

Pazo de Meirás

El BNG le ha recordado al Gobierno central que la devolución al pueblo gallego del Pazo de Meirás, de la Casa Cornide y de las estatuas del Mestre Mateo que actualmente están en propiedad de la familia Franco son “exhumaciones pendientes”.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa la diputada nacionalista Noa Presas, poco antes de que el Consejo de Ministros aprobara el decreto para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Al respecto, la parlamentaria del Bloque ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no puede ser timorato y limitarse” a la cuestión de los restos. Así, le ha instado a “mostrar su compromiso” con Galicia y “facilitar una agenda gallega para la recuperación de la memoria histórica”.

“El franquismo también vive en los títulos nobiliarios y en todo el patrimonio expoliado”, ha apuntado Noa Presas, que ha calificado de “inadmisible” el hecho de que después de que la Cámara gallega aprobase por unanimidad reclamar la recuperación del Pazo de Meiras, el Ejecutivo estatal no haya dado “un solo paso en esta dirección”, informa Europa Press.

Y es que, según ha recordado la parlamentaria autonómica, la recuperación para el patrimonio público de este pazo, situado en Sada (A Coruña), es “un mandato unánime” del Parlamento de Galicia que depende, en la actualidad, de las actuaciones del Ejecutivo estatal, al que le ha pedido su “implicación” para lograr la “devolución del patrimonio expoliado”.

En su intervención, además, también ha mostrado su apoyo a la exhumación de los restos del dictador al considerar que su actual ubicación en el Valle de los Caídos supone “la permanencia del franquismo sin Franco, un insulto permanente a cualquier democracia”. “Más de 40 años después, sigue existiendo una derecha casposa que quiere impedir cualquier mínimo avance”, ha lamentado la parlamentaria del BNG”.

Más información