El Gobierno decidirá el destino de los restos de Franco si hay ‘choque’ con la familia

Exhumación de Franco

El Gobierno decidirá el destino de los restos de Franco si hay ‘choque’ con la familia

El Consejo de Ministros da luz verde al decreto para exhumar los restos del dictador. El objetivo, que todo este listo antes de final de año.

Valle de los Caídos

El Gobierno, cuatro décadas después de la muerte de Francisco Franco, ha aprobado este viernes el real decreto ley que reformará la Ley de Memoria Histórica y permitirá la exhumación de los restos del Valle de los Caídos. El Consejo de Ministros, en su primera reunión tras las vacaciones, ha dado luz verde a esta iniciativa porque “no se puede perder ni un solo instante”.

Así lo ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha sido la encargada de comparecer ante los medios para explicar el contenido de este real decreto ley. Con él, ha explicado, se busca cumplir con el acuerdo del Congreso DE 2017 que instó al Ejecutivo, sin ningún voto en contra, a proceder a la retirada de los restos de Franco.

En concreto, el decreto añade un párrafo al artículo 16 de la ley que indica el “carácter urgente” de hacer esta exhumación “e indica al Gobierno el procedimiento para hacerlo”. Su caducidad, ha continuado Calvo, será de 12 meses y habrá un plazo de 30 días para su convalidación en el Congreso.

Durante este tiempo la familia del dictador “podrá ser escuchada”. Según ha asegurado la vicepresidenta, los familiares tendrán 15 días para presentar alegaciones y hacerse cargo de los restos de Franco e señalar a qué sitio quiere reubicarlos. En caso de que discrepe o no proponga ningún lugar será el Gobierno quien decida su nuevo destino y “será un lugar digno y respetuoso”, ha adelantado Calvo.

El próximo paso en este proceso, que se hará “con todas las garantías”, será el viernes 31 de agosto, cuando el Consejo de Ministros aprobará un acuerdo de incoación del procedimiento para iniciar la exhumación.

En los planes de Moncloa está que todo el proceso administrativo que permite esta exhumación termine antes de final de año.

Más información