Alemania alcanza un superávit récord de 48.100 millones de euros

Cuentas Públicas

Alemania alcanza un superávit récord de 48.100 millones de euros

El superávit de las administraciones públicas germanas refleja la diferencia entre unos ingresos de 761.800 millones y un gasto público de 713.700 millones.

Angela Merkel

El Tesoro alemán ha registrado un superávit presupuestario récord de 48.100 millones de euros en los seis primeros meses de 2018, equivalente al 2,9% del PIB, debido al impacto positivo en la recaudación del crecimiento de la economía y el empleo, así como por la moderación de las políticas de gasto, según cifras de Destatis que recoge Europa Press.

El superávit de las administraciones públicas germanas refleja la diferencia entre unos ingresos de 761.800 millones y un gasto público de 713.700 millones, incluyendo un saldo positivo de 19.500 millones en el caso del Gobierno central y de 13.100 millones de los ‘lander’, mientras los ayuntamientos registraron un superávit de 6.600 millones y la seguridad social, de 9.000 millones.

La recaudación en la primera mitad del año aumentó un 5% interanual, con unos ingresos fiscales de 403.500 millones, un 5,2% más que un año antes, después del incremento de la recaudación del 7,2% a través de los impuestos sobre la renta y el patrimonio, mientras que la recaudación por impuestos a la producción y las importaciones subió un 2,7%.

Por su parte, la tendencia positiva del empleo permitió un incremento del 4,2% de las contribuciones sociales, mientras que los ingresos públicos también reflejan un crecimiento del 29,3% de los intereses y dividendos, particularmente a raíz del fuerte incremento del beneficio del Bundesbank.

Por contra, el gasto público registró un modesto aumento del 1,2% en el primer semestre, que Destatis atribuyó en parte al efecto de tomar como referencia en sus operaciones un presupuesto tentativo hasta mediados de julio, lo que llevó al Gobierno central a gastar menos que el año pasado. Además, como consecuencia del persistente entorno de bajos tipos de interés y el menor endeudamiento, los pagos del Gobierno por intereses cayeron un 8,7% anual.

Más información