Trump se ofrece a salir en rescate de Italia en ‘sustitución’ del BCE

Deuda Pública

Trump se ofrece a salir en rescate de Italia en ‘sustitución’ del BCE

El presidente de EEUU, Donald Trump, ofrece a Italia comprar su deuda soberana a partir del próximo año.

Donald Trump, presidente de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha ofrecido ayuda a Italia para comprar bonos soberanos del país el próximo año, cuando ya habrá finalizado el programa de compra del Banco Central Europeo (BCE) que ha ayudado a mantener bajo control los costes de financiación de los países periféricos europeos.

La oferta se la realizó Trump al primer ministro italiano Giuseppe Conte el mes pasado, según ha publicado Corriere della Sera, que cita funcionarios del Gobierno italiano que prefieren mantener su anonimato.

Las compras estadounidenses coincidirían con el final planificado del programa de compra de deuda del BCE, que en principio no durará más allá de diciembre de este año. Este programa ha sido uno de los grandes soportes de los bonos soberanos europeos, ayudando a mantener bajo control los costes de financiación especialmente en algunos países con más desequilibrios macroeconómicos, como Italia.

Los bonos italianos han estado bajo una presión adicional además desde la llegada del nuevo Gobierno conformado por la alianza de Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte, debido a sus promesas fiscales y a la postura anti euro de algunos de los miembros del Ejecutivo. De hecho, en Italia se han vertido ciertas sospechas sobre el papel el BCE en esta tensión de los mercados.

El bono italiano a diez años ofrecía una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,105%, frente al 2% al que iniciaron el año, según publica Financial Times. En el caso del bono a dos años, el rendimiento ha subido en el mismo período desde menos 0,197% a un 1,121%.

No obstante, no está claro qué mecanismo podría usar Trump para comprar los bonos italianos si es que la oferta es legítima. Podría hacerlo la Reserva Federal, pero la institución es independiente del presidente.

Más información