El Gobierno y Podemos pactan acabar con el veto del PP en el Senado y ligar las pensiones al IPC

Senda de déficit

El Gobierno y Podemos pactan acabar con el veto del PP en el Senado y ligar las pensiones al IPC

El principio de acuerdo supone que la senda de déficit se vote solo en el Congreso. También incluye el fin del copago farmacéutico.

    Pedro Sanchez y Pablo Iglesias

    El Gobierno y Unidos Podemos han llegado a un principio de acuerdo para poner fin a la capacidad de veto del PP en el Senado a la senda de déficit y que únicamente se vote en el Congreso de los Diputados. Así lo anunció a última hora de este miércoles el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, que se mostró “razonablemente satisfecho” tras la reunión mantenida con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el ministerio.

    Ambas partes han llegado a una solución intermedia en este asunto. Desde Podemos se reclamaba la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Era uno de sus principales requisitos para apoyar los planes del Ejecutivo. Por su parte, para el Gobierno esta no era una opción. Al final, y tras muchas conversaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se ha llegado a un acuerdo.

    “Hemos conseguido arrancar al Gobierno el compromiso de que se elimine la última palanca de poder que le queda al PP referente a los Presupuestos Generales del Estado, que es la posibilidad de vetar la senda de déficit en el Senado, una cámara en la que el PP tienen una mayoría absoluta espúrea que no se corresponde con la fuerza electoral del Partido Popular”, explicaba Echenique a la salida de su encuentro con Montero.

    Pero esto no es lo único que han pactado Gobierno y Podemos. También han acordado subir las pensiones en relación al IPC y la eliminación del copago farmacéutico. Según ha detallado el ‘número dos’ de la formación morada, se ha acordado una paga única a comienzos de 2019 para actualizar las pensiones de acuerdo al índice de precios al consumo.

    A la espera de próximos encuentros en los que se abordarán cuestiones como la dependencia o la sanidad desde Podemos no esconden la posibilidad de apoyar los planes presupuestarios del Gobierno. “Pensamos que si seguimos por este camino y que si en las futuras reuniones podemos concretar avances”, ha reconocido Echenique, “habrá capacidad de entendimiento y podemos llegar a un acuerdo”.

    Más información