El PP quiere convertir el Constitucional en su nuevo ‘campo de batalla’ contra Sánchez

Gobierno-PP

El PP quiere convertir el Constitucional en su nuevo ‘campo de batalla’ contra Sánchez

Los populares quieren plantar cara a los 'decretazos' del Gobierno en los tribunales. Al recurso contra la exhumación de Franco se sumarán más.

Sede del PP Partido Popular

El PP ha declarado la guerra a los ‘decretazos’ del Gobierno, cuyo saldo es de uno cada 11 días. Los populares van a plantar cara a esta fórmula, a la que tanto usó en su día Mariano Rajoy cuando estuvo en La Moncloa, y recurrirán todos aquellos que no sean urgentes. Entre ellos, tal y como han anunciado, el decreto ley con el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez exhumará a Francisco Franco del Valle de los Caídos. Y no será el único.

Pablo Casado y los suyos quieren convertir el Tribunal Constitucional en un escenario más de su oposición al Gobierno y llevarán ante él muchas de las iniciativas de los Consejos de Ministros, como la ya mencionada sobre los restos del dictador. Para el PP la fórmula del real decreto se debe limitar a cuestiones de urgencia y esto último, en su opinión, no lo es.

“No podemos votar a favor de medidas que se toman con carácter supuestamente de urgencia para abordar asuntos de hace 40 años”, afirmaba este miércoles el secretario general del partido, Teodoro García, en RNE, donde anunciaba que “vamos a intentar plantar cara a esta forma de gobernar”. Y lo quieren hacer con toda una ofensiva legal.

Los populares recurrirán todos aquellos reales decretos del Ejecutivo del PSOE que no tengan “carácter de urgencia” y que “no estén previstos en el ordenamiento como urgentes”. En esta estrategia se incluye, han apuntado fuentes de la formación conservadora, la designación de la cúpula de RTVE. Algo que ya hizo hace unas semanas el Grupo Popular en el Senado.

Los senadores del PP presentaron el pasado 18 de julio un recurso en el Tribunal Constitucional contra el Real Decreto de designación del Consejo de Administración de RTVE y su Presidente al considerar que se trata de es una “gravísima injerencia sobre el Senado, en cuanto a la autonomía que le otorga la Constitución y en cuanto a los derechos de los ciudadanos”. “Han pretendido deshacerse del Senado donde hay una mayoría del Partido Popular a la que han convertido en irrelevante, y eso es inadmisible en democracia”, denunció por entonces José Manuel Barreiro a las puertas de este órgano judicial.

Esta imagen se repetirá en los próximos meses con varios de los reales decretos aprobados en la decena de Consejos de Ministros de la ‘era Sánchez’. Y es que, según ha defendido Teodoro García, si el líder del PSOE “no tiene mayoría para desarrollar un Gobierno fuerte y un programa de Gobierno, que se aparte”.

Los populares censuran así una fórmula de la que se valió su anterior jefe de filas. Mariano Rajoy, ahora centrado en su trabajo como registrador de la propiedad, gobernó ‘a golpe de decreto’ durante varios años llegando incluso en su primera legislatura a superar los 70 reales decretos. Todo a pesar de que contaba con mayoría absoluta.

Esta campaña puede que no le salga del todo bien a los de Pablo Casado. En el recuerdo de muchos está el fallo del Constitucional a favor del matrimonio homosexual, rechazando de esta manera el recurso que el PP presentó contra la ley que regula las uniones entre personas del mismo sexo.

Más información