¿Empieza China a pasar factura a Trump por la guerra comercial?

¿Empieza China a pasar factura a Trump por la guerra comercial?

China y Japón reducen sensiblemente sus carteras de deuda estadounidense, que alcanza ya una cifra de 21,21 billones de dólares.

China

La deuda pública de EEUU alcanzó un récord en junio de 21,21 billones de dólares, una cifra récord que supone un 6,9% más que en el mismo mes del año pasado. De esa cifra, alrededor de un 30% está en manos extranjeras, especialmente las de China, que ha recortado su cartera de bonos ‘yanquis’ en plena guerra de aranceles.

Los extranjeros, liderados por China y Japón, tienen en sus manos 6,21 billones de dólares en ‘treasuries’. Esos dos países han reducido sus participaciones desde 2015, pero aun así cada uno de ellos posee más de un billón de dólares en deuda estadounidense.

En el caso de China, la cifra total es de 1,1787 billones de dólares, tras la venta entre mayo y junio de la nada despreciable cifra de 4.400 millones. No obstante, es probable que el gobierno chino o los inversores del país posean aún más treasuries de lo que muestra esta cifra, adquiridos a través de Hong Kong, Luxemburgo o las Islas Caimán.

Estas regiones, con unas leyes fiscales más laxas, son muy utilizadas para realizar inversiones. De hecho, aparecen en lugares destacados entre los tenedores extranjeros de deuda estadounidense: 219.700 millones en el caso de Luxemburgo; 197.200 millones en las Islas Caimán; y 196.100 millones en Hong Kong.

También Japón pegó un buen recorte en junio a su cartera de deuda pública estadounidense, que se redujo en 18.400 millones de dólares hasta situarse en una cifra de 1,0304 billones. España aparece un mes más en la lista de los mayores acreedores de EEUU, con una cifra de 31.800 millones de dólares, tras la venta de 2.700 millones en títulos entre mayo y junio.

Por el momento, es pronto para decir que las tensiones comerciales y la guerra de aranceles iniciada por la política del presidente Trump se esté dejando notar en las tenencias extranjeras de deuda. A fin de cuentas, los treasuries siguen siendo vistos en general como un activo refugio y raro es el mes en que no surge alguna turbulencia.

Por el momento, el único caso en el que sí ha habido una intención clara de devolver el golpe ha sido el de Rusia. El país que preside Vladimir Putin ha recortado sus tenencias a apenas unos 15.000 millones de dólares, cuando hace cinco años alcanzaba los 153.000 millones, y ya ni siquiera aparece en la lista de principales tenedores.

En total, aproximadamente un 30% de la deuda estadounidense está en manos extranjeras. El 70% está en manos del gobierno nacional, la Reserva Federal y los inversores institucionales.

Más información