El juez pone contra las cuerdas a Florentino Pérez por contratar a la empresa del ‘clan González’

Los periódicos digitales

El juez pone contra las cuerdas a Florentino Pérez por contratar a la empresa del ‘clan González’

El magistrado requiere al presidente de ACS que identifique a la persona que decidió subcontratar al hermano del expresidente madrileño para construir un campo de golf.

Ignacio González

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que investiga el ‘caso Lezo’, ha requerido al presidente del consejo de administración del Grupo ACS/Dragados, Florentino Pérez, para que identifique «sin género de dudas» a la persona “concreta” que tomó la decisión de subcontratar a la sociedad Tecnoconcret, de la familia del expresidente madrileño Ignacio González, para construir un campo de golf en Chamberí (Madrid), según consta en un auto de 9 de agosto del que informa hoy vozpopuli.com.

El digital recuerda que el jefe de División de Arquitectura del Canal de Isabel II (CYII), empresa pública de la Comunidad de Madrid apuntó en su declaración como testigo ante los agentes de Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que la empresa de Pablo González, hermano del expresidente madrileño; y de Juan Caballero, el cuñado de ambos, Juan José Caballero, podría haber ganado más de 500.000 euros en la construcción del campo de golf.

Remarcado que “fue así pese a que la dirección del Canal de Isabel II, cuyo presidente era el propio Ignacio González, había adjudicado a Dragados (Grupo ACS) la obra, que acabó subcontratando la misma a la empresa de los González.”

Dragados SA adjudicó un contrato de 3.257.038 euros a Tecnoconcret para construir el césped del campo de golf en el centro de Madrid. Justo después, la firma de los González encargó a otra firma, en concreto Onlygolf, que realizara el trabajo por 2.678.564 euros.

De esta forma, la empresa del hermano de González ingresó 578.474 euros sólo por intermediar entre la empresa de Florentino Pérez y la firma que acabó realizando la obra. Y todo gracias a una empresa pública, como era el Canal de Isabel II, controlada por el expresidente madrileño.

Según el juez García-Castellón, “este importe fue la cantidad que ilícitamente se apoderaron los investigados en la ejecución de la obra”, en referencia a Ignacio González y a su hermano Pablo.

Vozpopuli.com informa que en el auto de 9 de agosto el instructor solicita también a la empresa de Florentino Pérez que le aclare el sentido de la anotación “A pet. CYII” que consta en el cuadro comparativo de ofertas –concretamente en la de Tecnoconcret– que confeccionó Dragados para seleccionar al proveedor del césped.

En el interrogatorio al jefe de la división de Arquitectura del Canal de Isabel II, los fiscales preguntaron al testigo sobre el motivo por el que en la oferta de la empresa de Pablo González para construir el campo de golf aparecía la anotación “A pet. CYII”. El funcionario de la empresa del agua madrileña contestó que interpretaba la anotación como “a petición del Canal de Isabel II”.

Además, según el mencionado digital, el instructor reclama a la empresa de Florentino Pérez que le informe de todos los contratos en los que Dragados y otras empresas del grupo ACS solicitaron o recibieron una propuesta de Tecnoconcret para su subcontratación, indicando la fecha del contrato y si fue Dragados –u otras empresas del grupo ACS– quien solicitó la oferta de Tecnoconcret o fue esta la que se ofreció a la compañía del presidente del Real Madrid.

García-Castellón también solicita al administrador de Tecnoconcret que identifique todas las instalaciones deportivas (tanto campos de golf como otras instalaciones deportivas) en los que su firma hubiera participado en su construcción o instalación del césped artificial con anterioridad al contrato investigado, en el que fue subcontratada por Dragados, la firma de Florentino Pérez.

En el caso de que la empresa de los González, y en el caso de quesí hubieran mantenido otras relaciones con el Canal de Isabel II, los directivos de Tecnoconcret deberán responder sobre si al igual que sucedía con el proyecto del Canal Golf la instalación del césped tuvo la complejidad de que la base de la obra fuese cemento –como sucedía en el caso del Canal Golf, al estar situado sobre el tercer depósito–.

Más información