Podemos acusa al Gobierno de no tener voluntad de negociar sobre el techo de gasto

PGE 2019

Podemos acusa al Gobierno de no tener voluntad de negociar sobre el techo de gasto

Txema Guijarro asegura que las reuniones de su formación con el Ejecutivo de Sánchez “han sido inexistentes”. “No ha habido negociaciones formales”.

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

    Unidos Podemos ha cargado contra el Gobierno por su actitud en los encuentros que están manteniendo en las últimas semanas en torno al techo de gasto y los Presupuestos para 2019. A la espera de la nueva reunión prevista para la tarde de este miércoles los de Pablo Iglesias tienen la sensación de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no está deseando negociar absolutamente nada”.

    Así lo ha afirmado el secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Txema Guijarro, en una entrevista en RNE en la que ha señalado que “no ha habido negociaciones formales”. “Lo que nos encontramos”, ha explicado el diputado nacional, “es que el Gobierno no tiene mayor voluntad de sentarse a negociar nada, más bien pareciera que está informando de sus planes y eso no es negociar”.

    La respuesta que los de Sánchez han dado a los representantes de esta formación en los últimos encuentros se resume básicamente en “un no o un ya veremos”. Y así, ha señalado Guijarro, “difícilmente podemos comenzar nada”. Una postura por parte del Ejecutivo que confían en que cambie, ya que lo que quieren es entablar un debate, “un dialogo franco y largo” en el que discutir qué medidas de las que propone Unidos Podemos podrían implementarse.

    De no hacerlo el secretario general del grupo parlamentario ha recordado que ello implicará quedarse en el 1,3% del objetivo del déficit para el año que viene y ha preguntado al Gobierno si “es consciente” de esto. “Si ha asumido ese escenario, que nos lo traslade y empezamos a trabajar a futuro”, ha pedido Guijarro, que ha insistido en que no parece que los planes de Sánchez y los suyos pasen por negociar con su formación en estos temas.

    Respecto a las medidas que Unidos Podemos plantea al Ejecutivo, y que se reúnen en un documento presentado hace unos días, el diputado ha defendido que la primera de sus exigencias pasa por derogar la Ley orgánica de estabilidad presupuestaria, ya que “tal y como está redactado hace que la aprobación o no de este trámite dependa únicamente del PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado”. “El PP se guardó esa llave a la hora de redactar esa ley” y “mientras nos sigamos moviendo en ese marco difícilmente podemos avanzar”, ha remarcado.

    Asimismo, se abordan otras cuestiones como impuestos a grandes empresas y a la banca, entre otras propuestas.

    Más información