La justicia belga aplaza hasta septiembre la decisión sobre la extradición de Valtonyc

Justicia

La justicia belga aplaza hasta septiembre la decisión sobre la extradición de Valtonyc

El rapero celebra en Twitter que el juez de Gante no haya decidido su extradición inmediata a España.

El rapero Valtonyc.

Valtonyc no será extraditado por ahora a España, ya que el Tribunal de Primera instancia de Gante (Bélgica) ha pospuesto hasta el próximo 3 de septiembre la vista del caso sobre la ejecución de la euroorden que pesa sobre el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, que permanece huido de la justicia española desde el pasado mes de mayo.

Por lo que hasta fecha el juez no decidirá si extradita o no al rapero, condenado en España a tres años y medio de prisión por enaltecer el terrorismo e injuriar al Rey en la letra de sus canciones.

Los abogados de la defensa Simon y Paul Bekaert, el juez de guardia decidió posponer el asunto a la espera de recibir las alegaciones de la fiscalía, según informa Efe.

Tras la decisión judicial , Valtonyc ha mostrado su satisfacción en Twitter: “Han rechazado la extradición automática. Tengo la suerte de poder tener un juicio y defenderme. En España otros compañeros no lo tienen”.

Valtonyc se presentó a principios de julio ante el juez de instrucción belga que tramita la orden de detención y entrega emitida por la Audiencia Nacional y éste resolvió dejarle en libertad mientras se resuelve el caso. Se le impuso, eso sí, la prohibición de salir del territorio belga durante el tiempo en el que los tribunales belgas tarden en tomar una decisión al respecto.

La Fiscalía de la región belga de Flandes Oriental se hizo cargo de la euroorden dictada contra el rapero mallorquín, quien fue condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó a finales del pasado mes febrero la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional había impuesto al rapero por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, así como amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

La Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.

Más información