Justicia publicará el listado de bienes inscritos de la Iglesia Católica

Iglesia

Justicia publicará el listado de bienes inscritos de la Iglesia Católica

El Ministerio de Justicia traslada al PSOE que se encuentra “procesando los datos” para elaborar el listado al que se comprometió en 2017.

Iglesia

El Ministerio de Justicia hará público el listado de los bienes inmatriculados (inscritos por primera vez) por la Iglesia Católica que empezó a elaborar en 2017. Así se lo ha trasladado este departamento al diputado del PSOE Antonio Hurtado en una respuesta por escrito en la que señala que “se prevé que una vez finalizado se proceda a su publicación de forma que se garantice el cumplimiento de la Ley Hipotecaria y la Ley Orgánica de Protección de datos”.

Así lo publica este martes la SER, que también recoge que la publicación del listado, según Hurtado, abre la puerta a posibles reclamaciones “cuando las instituciones y los privados vean inmatriculados por la Iglesia Católica muchos de los bienes podrán reclamar su propiedad por la vía judicial”. “Un trabajo de reparación que va a requerir mucho tiempo y esfuerzo”, apunta el diputado socialista, que recuerda que hay precedentes que han dado la razón a los afectados.

“Hay dos sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que consideran que estos actos de inmatriculación vulneran la convención europea de los derechos humanos”, destaca.

Asimismo, según continúa la mencionada radio, para el socialista este “ejercicio de transparencia” y pone de manifiesto que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene “entre sus señas de identidad” la necesidad de “avanzar en la aconfesionalidad del Estado y la eliminación de los privilegios históricos de la iglesia católica”.

Desde el Ministerio de Justicia no se concreta en su respuesta cuándo podrá tener completa la lista de inmatriculaciones ni cuándo la hará pública.

Más información