Wall Street se asoma al mayor ciclo alcista de su historia

Bolsa

Wall Street se asoma al mayor ciclo alcista de su historia

Si un inesperado desplome bursátil no lo impide, el índice S&P acumulará mañana un periodo alcista de 3.453 días, el más extenso hasta la fecha.

Wall Street

Nuevo hito a la vista en Wall Street. Salvo una ‘catástrofe’ de última hora, mañana miércoles 22 de agosto el índice S&P 500, el selectivo más destacado de la Bolsa neoyorquina, encadenará la racha alcista más extensa de su historia: 3.453 días consecutivos sin experimentar una caída del 20% o superior.

Aunque no todos están de acuerdo, para muchos analistas e inversores el actual ciclo alcista arrancó el 9 de marzo de 2009, cuando el S&P 500 tocó fondo en la última crisis financiera. Ese día cerró en los 666 puntos y desde entonces ha subido sin grandes bandazos hasta un máximo de 2.872 puntos, alcanzados el pasado enero. Ahora ronda los 2.850 puntos, lo que supone un repunte del 425% desde el inicio de esta racha.

El anterior ciclo alcista más extenso comenzó en octubre de 1990 y finalizó con el estallido de la burbuja de las ‘puntocom’ en marzo del año 2000. Una racha de 3.452 días en la que el índice subió un 420%. Las tecnológicas pusieron fin al anterior ciclo alcista, pero el mismo sector es también el que está apuntalando el nuevo periodo, con Apple, Amazon o Google a la cabeza.

Otros expertos, sin embargo, sostienen que esa racha anterior al pinchazo tecnológico seguirá siendo la más extensa, pues consideran que se inició en realidad en 1987, por lo que al S&P 500 aún le quedaría sumar tres años sin desplomes del 20% para lograr un nuevo hito.

¿Cuánto durará la racha?

La pregunta del millón es cuánto durará el ciclo alcista y qué será lo que acabe con él; y en este caso también hay discrepancias. La mayoría de los analistas es optimista y piensa que a la Bolsa neoyorquina y su índice de referencia aún les queda recorrido alcista, debido a la buena salud de la economía estadounidense. “Creemos que este mercado alcista no está en la línea de meta”, apunta al respecto Ryan Detrick, analista de LPL Financial, según recoge CNBC.

Sin embargo, para otros expertos la situación actual se parece mucho a la experimentada justo antes del estallido de la burbuja ‘puntocom’, al tiempo que las tensiones comerciales del país norteamericano con China y Turquía podrían acabar enfriando el panorama económico. “La realidad es que la economía se está fortaleciendo, pero hay una cantidad cada vez mayor de signos de advertencia que van de amarillo a naranja”, ha señalado al respecto Oliver Pursche, estratega jefe de mercados de Bruderman Brothers en Nueva York a la agencia Reuters.

Más información