S&P rebaja en un escalón el rating de Garanti, filial turca de BBVA

Agencias de Rating

S&P rebaja en un escalón el rating de Garanti, filial turca de BBVA

La agencia de calificación coloca la nota de Garanti, del que BBVA controla un 49,85% del capital, en ‘B+’.

Ciudad BBVA

La agencia S&P Global Ratings ha rebajado en un escalón la nota de solvencia como emisor a largo plazo de Garanti, el banco turco en el que BBVA controla el 49,85% del capital, situando su calificación en ‘B+’ con perspectiva estable como consecuencia de los riesgos relacionados con la depreciación de la lira.

Según publica Europa Press, la agencia ha decidido revisar a la baja las notas de seis bancos otomanos, incluyendo la filial de BBVA, ante “la intensificación de los riesgos de crédito y la depreciación de la lira turca”.

Los analistas de la agencia estadounidense consideran que la actual depreciación de la moneda turca está debilitando la capacidad de los prestatarios de honrar sus créditos en moneda extranjera y esto dará probablemente como resultado un incremento significativo de reestructuraciones de préstamos en el sector bancario turco.

“En lo que va de año, la lira se ha depreciado en torno a un 40% frente al dólar estadounidense, mientras que la inflación ha subido al 16% interanual en julio”, apunta la agencia, añadiendo que prevé que estos factores limitarán el crecimiento de la economía del país euroasiático este año y el siguiente, lo que afectará de forma negativa a los indicadores de calidad de los activos de la banca.

Además, S&P aprecia un debilitamiento del marco institucional en el país en comparación con competidores más avanzados y señala la falta de transparencia en el sector bancario en lo que respecta a la información proporcionada por las entidades sobre el impacto del deterioro de la calidad de sus activos, mientras que la crisis de la moneda podría suponer también un significativo descenso en la rentabilidad de los bancos turcos.

Asimismo, la calificadora de riesgos añade que el menor apetito de los inversores por los mercados emergentes, la subida de los tipos de interés en EEUU y las actuales tensiones entre Turquía y sus aliados occidentales también representan un incremento de los riesgos de refinanciación para los préstamos externos de los bancos turcos.

No obstante, S&P señala que la perspectiva estable asignada al rating de Garanti tiene en cuenta los riesgos a la baja derivados de las presiones sobre la calidad de los activos y la liquidez de las entidades, así como los beneficios relacionados con el potencial apoyo por parte de su matriz.

Más información