Catar sale al ‘rescate’ de Turquía

Crisis de Turquía

Catar sale al ‘rescate’ de Turquía

Turquía y Catar firman un acuerdo de permuta de divisas, primer paso para las prometidas inversiones cataríes en el país.

Turquía

Los bancos centrales de Turquía y Catar han firmado un acuerdo de permuta de divisas, swap en la jerga financiera, para facilitar el comercio bilateral a través de las monedas locales. El pacto fue suscrito en Doha el pasado viernes por el presidente del banco central turco, Murat Çetinkaya, y su homólogo catarí, Abdullah Bin Saud Al Thani.

Según publica la agencia Efe, que cita a la televisión publica turca TRT, se trata del “primer paso” de la concreción de la promesa que el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, hizo la semana pasada al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de poner en marcha un paquete de inversiones por 15.000 millones de dólares en el país euroasiático.

La primera fase del acuerdo está valorada en 3.000 millones de dólares.

Se espera que la línea bilateral de intercambio de liras turcas y riyales qataríes proporcione mayor liquidez y estabilidad al sistema financiero turco, golpeado por la fuerte depreciación de la moneda nacional, y contribuye a enriquecer las reservas de ambos países.

Más información