La relación entre Cataluña y la Monarquía salta a la prensa internacional a cuenta del 17A

Atentado Barcelona

La relación entre Cataluña y la Monarquía salta a la prensa internacional a cuenta del 17A

La presencia del Rey Felipe VI en el acto institucional de este viernes ha indignado a parte del independentismo.

Barcelona conmemora este viernes el primer aniversario del doble atentado del pasado 17 de agosto en el que fallecieron 16 personas. Las principales autoridades políticas del país han acudido al acto institucional. Entre ellas, el Rey Felipe VI, que ha tenido un recibimiento menos tenso que el año pasado.

En cualquier caso, decenas de independentistas han dado su particular bienvenida al monarca. Un grupo de activistas han desplegado una pancarta gigante contra la presencia del Rey en la plaza Cataluña de Barcelona donde se podía leer la siguiente frase en inglés: “El Rey español no es bienvenido en los Países Catalanes” junto a una imagen de Felipe VI boca abajo.

Esta circunstancia ha servido para que varios medios internacionales lo utilicen como ejemplo de la tensa relación que mantiene gran parte de Cataluña con la Jefatura del Estado.

“Las organizaciones separatistas catalanas celebrarán sus propias conmemoraciones de los ataques el viernes para evitar aparecer junto al Rey, que adoptó una postura dura contra el impulso separatista de Cataluña el año pasado”, informa Yahoo News, quien recuerda los abucheos que recibió Felipe VI en agosto de 2017.

El Washington Post recalca que la tensión política “estuvo presente” en el acto de aniversario, “después de semanas de incertidumbre sobre si el monarca y Pedro Sánchez asistirían a las conmemoraciones.”

El prestigioso diario estadounidense asegura que los políticos independentistas catalanes habían afirmado que usarían el evento de este viernes para mostrar su enfado con el Rey “por negarles lo que dicen que es su derecho a la autodeterminación”.

El periódico recoge la anécdota de la pancarta e informa de una “pequeña marcha posterior a lo largo de Las Ramblas donde los asistentes sostenían carteles que decían: «Cataluña no tiene rey».

Bloomberg también ha informado sobre la visita del Rey, en aras de “recuperar la normalidad” en Cataluña.

“Cuatro años después de tomar el trono, Felipe, de 50 años, todavía lucha por restablecer la autoridad moral de la familia real en medio de informes de prensa sobre los asuntos de su padre y su cuñado, que cumple una condena de seis años de cárcel por corrupción”, contextualiza el diario económico.

El periódico estadounidense compara el ‘bajo’ apoyo ciudadano que tiene la Monarquía en España respecto a la tasa de otros países como Reino Unido.

“Alrededor del 37 por ciento de los españoles quiere terminar con la monarquía, en comparación con el 15 por ciento en el Reino Unido, el 17 por ciento en Bélgica y el 23 por ciento en Suecia, según la encuesta de Ipsos”, destaca Bloomberg.

En Portugal también se ha recogido lo sucedido este viernes en Barcelona.

Más información