Arranca La Liga del VAR: ¿Qué es, y en qué supuestos funciona?

Deportes

Arranca La Liga del VAR: ¿Qué es, y en qué supuestos funciona?

La organización sigue trabajando para facilitar la comprensión del videoarbitraje.

San Mamés

Este viernes arranca LaLiga Santander con un Girona – Valladolid en el Estadio de Montilivi. La principal novedad de la nueva temporada es el VAR, el árbitro asistente de vídeo que ya se dio a conocer en el Mundial de Rusia 2018.

LaLiga sigue trabajando a día de hoy para facilitar la comprensión del VAR. Desde hace meses, LaLiga, la RFEF y el colectivo arbitral trabajan juntos en el Proyecto VAR con el objetivo de dar a conocer todos los detalles de esta nueva herramienta a disposición de los árbitros.

Más de 200 periodistas, el colectivo AFEPE y los operadores de TV que emiten LaLiga han recibido sesiones formativas para divulgar correctamente los principios del VAR. Asimismo, los clubes de LaLiga Santander están recibiendo formación al respecto para sus jugadores y cuerpos técnicos.

Principios del VAR:

El VAR es un árbitro de la máxima categoría que chequea el juego con todas las cámaras de la retransmisión televisiva. Asiste al árbitro únicamente en caso de que se produzca un error claro y manifiesto. El árbitro principal siempre toma la decisión definitiva, ya sea con la información del VAR o tras revisar el monitor personalmente. Nadie puede solicitar una revisión, porque el VAR chequea todas las jugadas continuamente. Todo el tiempo empleado en una revisión se añade en cada tiempo de prolongación.

Supuestos en los que se utiliza:

Gol, tarjeta roja directa (no así la segunda tarjeta amarilla), penalti o confusión de identidad.

Más información