La inflación de la zona euro prosigue su escalada en julio por el encarecimiento de la energía

Inflación

La inflación de la zona euro prosigue su escalada en julio por el encarecimiento de la energía

Los precios subieron un 2,1% en julio en la eurozona respecto a un año antes. En el caso de la energía, se encareció un 9,5%.

Monedas euro

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en julio en el 2,1%, una décima por encima de la registrada el mes anterior y ocho décimas superior a la anotada en julio de 2017, según los datos publicados este viernes por Eurostat. Los precios del conjunto de países de la moneda única experimentan además su mayor subida desde diciembre de 2012.

Este repunte de los precios se explica por la subida de los costes de la energía, que avanzaron en tasa interanual un 9,5%, así como por el encarecimiento de los alimentos frescos (+2,6%) o el incremento de los precios de los servicios (+1,4%).

En concreto, según explica Eurostat en un comunicado, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro provino de la energía (+0,89%), seguida por servicios (+0,64%) y los alimentos, el alcohol y el tabaco (+0,49%) y productos industriales no energéticos.

Respecto al conjunto de la Unión Europea (UE), los precios registraron en julio una subida interanual del 2,2%, también una décima más que en junio y la tasa de inflación más elevada desde diciembre de 2012. La mayor subida de precios interanual se registró en Rumanía (4,3%), por delante de Bulgaria (3,6%) y Estonia (3,3%), mientras que las menores tasas de inflación correspondieron a Grecia (0,8%), Dinamarca (0,9%) e Irlanda (1%).

En el caso de España, la tasa de inflación interanual se situó el séptimo mes del año en el 2,3%, sin variación respecto a la registrada en junio y seis décimas por encima de la registrada un año antes. Esto implica, por tanto, un diferencial de precios desfavorable de dos décimas para la economía española en relación a la zona euro.

Más información