Denuncian la falta de guardias civiles en la prisión donde está Iñaki Urdangarin

Centro penitenciarios

Denuncian la falta de guardias civiles en la prisión donde está Iñaki Urdangarin

La AUGC critica el déficit de plantilla que el centro penitenciario de Brieva (Ávila) viene arrastrando desde hace años.

Guardia civil

La cárcel de Brieva, en la provincia de Ávila, saltó a las primeras páginas hace un mes tras el ingreso de Iñaki Urdangarin en prisión. Una “fama repentina” que, según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), “no ha ido acompañada del necesario incremento en la plantilla” que se ocupa de las tareas de la seguridad de centro penitenciario.

Según señala la AUGC, “esa misma unidad también asume la vigilancia y seguridad de la Comandancia de Ávila” y esto provoca que que el número de agentes presentes en esta prisión de Brieva “sea claramente insuficiente”. A esto hay que sumar “que carecen de al menos un vehículo disponible para reaccionar en caso necesario ante incidentes, como ocurrió por ejemplo hace unas semanas cuando un periodista accedió a la zona de seguridad prohibida para el público”.

Este “déficit de plantilla”, sostiene la asociación, “se viene arrastrando desde hace años, y no parece que la Dirección General tenga mucho interés en solucionarlo, porque en la última convocatoria de vacantes, anunciada el pasado mayo, sólo se publicaron siete para el Núcleo de Servicios de Ávila, que es la unidad encargada de esos cometidos, dejando otras seis vacantes sin publicar”.

Por si esto no fuera bastante, a todo ello debe añadirse que el personal destinado en esa unidad, perteneciente a la especialidad de Protección y Seguridad, “percibe las retribuciones más bajas de todos los cuerpos policiales estatales y autonómicos, pero además carecen de manual específico de prevención de riesgos laborales y no se les imparte formación adaptada a sus funciones profesionales”.

Más información